En Bariloche, Peralta, Baglietto y Vitale se refirieron a los 30 años de democracia

Bariloche.- El vicegobernador Carlos Peralta, presidente de la Comisión de Conmemoración de los 30 Años de Democracia, estuvo presente y compartió el pasado sábado, junto al numeroso público que se dio cita en el Centro Cívico de Bariloche, las presentaciones musicales y otras expresiones culturales y artísticas que con tal motivo se realizaron en la ciudad andina y que concluyeron con la presentación del dúo conformado por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

En un breve encuentro previo a su espectáculo, Peralta se reunió con Baglietto y Vitale y reflexionaron sobre el motivo de la celebración que, de manera similar a ésta, se ha realizado previamente en Río Colorado e Ingeniero Jacobacci y que se repetirá en un escenario similar en Viedma en la primera semana de diciembre próximo.

Peralta puso en relieve el éxito de la tarea desplegada por la Comisión creada para este propósito y la asistencia masiva del público que asistió a la noche de cierre y durante las tres jornadas transcurridas.

Destacó «la galería de fotos presentada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, la primera Feria del Libro concretada en Bariloche, la puesta de una obra de teatro para estudiantes, el colorido paso de las murgas barriales, el reconocimiento a vecinos locales, el recuerdo de los desaparecidos durante la última dictadura durante el acto realizado en el Concejo Deliberante y la tarea de muralistas locales».

Recordó emotivamente a «todos aquellos escritores, poetas y cantores que fueron asesinados por expresarse contra la dictadura y reclamar por los derechos, las libertades y la igualdad. Con el retorno de la institucionalidad las voces volvieron con toda su fuerza para expresar ese grito tantas veces contenido», dijo el vicegobernador.

Peralta enfatizó que «actos como éste no hacen más que reafirmar el compromiso que hemos asumido y debemos defender para las generaciones que vienen».

Juan Carlos Baglietto dijo que «es un hecho para celebrar estos 30 años de nuestra aún joven democracia que debemos querer y cuidar entre todos». Indicó que «los músicos, en los tiempos de la dictadura, fuimos cronistas y un emergente de lo que pasaba en la Argentina».

Sin embargo aclaró que, como músicos, «no nacimos en ese momento, pero sí éramos un semillero de cosas que vivíamos, con esa coyuntura como marco socio político, aunque contábamos ya con una historia que nos permitió bancarnos ese camino que continuamos, en nuestro caso, hasta ahora».

Lito Vitale, por su parte, recordó que sus primeras incursiones artísticas con «El Trío» que conformó junto a Bernardo Baraj, en saxo y Lucho González, en guitarra,»coincidió con el retorno a la democracia y fue un momento de efervescencia y emoción muy fuerte que, pasados tantos años, se repite hoy en Bariloche».