Justicia reconoció competencia provincial para legislar por hidrocarburos

Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia reconoció la competencia provincial para legislar en hidrocarburos al pronunciarse en el conflicto de poderes suscitado entre el municipio de Allen y el Estado Provincial, según se informó oficialmente.

Los jueces del STJ consideraron que “el Concejo Municipal de la ciudad de Allen, al sancionar la ordenanza Nº 046/13 que veda en forma absoluta una práctica de explotación de hidrocarburos, interfiere de modo directo e inmediato con el ejercicio de atribuciones constitucionales exclusivas de la Provincia de Río Negro; en el caso el manejo de sus recursos naturales, hidrocarburos”, según consignó un parte oficial.

Agregó: “El STJ, entendió que si bien el Municipio por su propia autonomía tiene competencia legislativa, debe coordinar su accionar necesariamente con un orden jurídico superior que establece límites territoriales y materiales a esa facultad. Ello así porque el ordenamiento constitucional federal otorga a la Nación y a las Provincias la competencia para regular todo lo atinente a la explotación de los hidrocarburos (conforme los arts. 121 y 124 de la Constitución Nacional, art. 79 de la Constitución Provincial y la ley 26197)”.

“Se puso de manifiesto que en vista al principio precautorio y con fines de preservar el medio ambiente la normativa provincial vigente, -general y particular-, regula la extracción de petróleo como una actividad sujeta a controles estrictos”.

 

PODER JUDICIAL