Mendioroz. «El que se quema con leche ve una vaca y llora»

Viedma.- El presidente del bloque de la Concertación Bautista Mendioroz volvió a reforzar el concepto al que aludió hace unos días «el presupuesto es un dibujo» y agregó «se presupuesta una cosa y se ejecuta otra absolutamente distinta», señaló «la subejecución marca que la gestión del gobierno es muy mala, y fundamentalmente en áreas como seguridad donde el presupuesto es el mismo del año en curso, al igual que en desarrollo social», aunque reconoció que en educación y Ipross se estiman incrementos.

Indicó que el último esquema ahorro-inversión-financiamiento «colgado» del sitio web del Ministerio de Hacienda corresponde a junio de 2013 y remarcó: » Lamentablemente, este gobierno, como el nacional, no se caracteriza por la transparencia y el acceso a la información pública». Además agregó «el que se quema con leche ve una vaca y llora» en referencia a todas las promesas realizadas el año anterior por el ministro y el gobernador y hoy incumplidas.

En otro momento de su participación en el debate, al analizar el presupuesto nacional, Mendioroz recordó que «este año, también en forma exprés, se prorrogó por dos años la Ley de Emergencia Económica que viene desde la época de Duhalde, del 2002. Si hemos tenido la famosa década ganada, ¿por qué y para qué necesitamos seguir prorrogando dicha norma? Es muy claro, para que el Poder Ejecutivo pueda hacer lo que quiera con los recursos y los gastos del Presupuesto una vez que se van ejecutando.

Después, señaló que «el INDEC trucho sigue difundiendo canastas básicas totales o de alimentos, con los datos falsos que nos dicen que hay un 5% de pobres en Argentina y que la indigencia casi desapareció».

Respecto del Presupuesto Provincial 2014, Mendioroz observó que «la subejecución de partidas es alarmante» y que demuestra el gobierno es malo. Un mal gobierno.

Interpretó que «el presupuesto del año 2014 será de ajuste, con mayores dificultades financieras, restrictivo».

Mendioroz recordó palabras del propio gobernador Weretilneck cuando dijo que el Presupuesto 2014 iba a tener un incremento del 10% sobre las partidas ejecutadas (excluidos salarios) y «si la ejecución ha sido lo que fue y que luego mostraremos, no podemos esperar que, en la práctica, el presupuesto no sea de ajuste ya que la base que se toma es realmente muy baja por el nivel de la partidas subejecutadas en cada área».

Concluyó en este punto anticipando el acompamiento en general por parte de su bloque y el voto negativo en algunos artículos de la propuesta oficial, que otorgan súper poderes».

BAC