El poder ¿para hacer más felices a los rionegrinos? ● Claudia Beltramino

El poder no es otra cosa que el resultado de una construcción basada en la delicada interacción de distintas relaciones. La política que no busca el poder es apenas un ejercicio de vanidad. El poder es la herramienta que permitirá al gobierno, por fin, administrar al Estado. Es de esperar que la política administre respetando la Constitución y con criterios solidarios, progresistas y eficientes.

Los hechos políticos pueden analizarse del modo que se nos ocurra pero, es imprescindible tener en cuenta que no se producen en el vacío sino en un momento y espacio preciso, en el que ocurren ciertas circunstancias. A esto hay que agregarle que somos las personas, las que hacemos posible el milagro o los desaguisados. Somos nosotros, con nuestras miserias pero, también con nuestros pequeños heroísmos, con mayor o menor protagonismo, mayor o menor responsabilidad, los actores de estos hechos políticos.

Luego de la muerte de Carlos Soria y sin haber podido acomodarse al resonante triunfo de septiembre de 2011, el FpV bailó un minué en el que el poder pasaba de una alianza a otra, con la plasticidad de un yogui y la fragilidad de un lactante.

El juego de las alianzas pagó incluso el enorme costo de la fractura del bloque oficialista. Nada importó.

Después de las elecciones del 27 de octubre, todo parece indicar que el poder en Río Negro le pertenece de modo abrumador al senador Pichetto y luego, a su aliado, el gobernador Weretilneck.

La construcción de poder que vertebró el senador Pichetto y que utilizó la fractura del bloque como herramienta de sumisión de la alianza conformada por el Gobernador y su socio de entonces, el intendente Marín Soria, heredero de su padre Carlos, en apenas 14 meses, se reformó para convertirse en una nueva alianza, ahora entre el senador y el Gobernador.

Primera conclusión en este escenario: Alberto Weretilneck es imprescindible. La cuota parte de poder que tenga en cada construcción, es otro tema. Las exclusiones, daño colateral.

Es el poder. Son las miserias de una actividad en la que unos pocos, viven por encima de otros muchos, ya sea que hablemos en términos económicos, ya sea que hablemos en términos de comodidades de las que no dispone el 95 % de los rionegrinos que antes del día 10, entre lágrimas, hacen cola en Pago Fácil para abonar la factura de celular.

Ahora bien que es imprescindible señalar que estos hechos ocurren en un escenario mayor, en el que, tal como le anunció el senador Pichetto a la Presidente, convaleciente de una cirugía craneal y con un corazón inquieto, empezó “la transición” por lo que se buscan “nuevos liderazgos”.

Tras cartón en un inmenso cartel de inicio de una nueva campaña, ubicado en un más que frecuentado acceso a la muy turística ciudad de San Carlos de Bariloche, con la firma del FpV, se presentó formalmente la fórmula Scioli Presidente-Pichetto vice para el 2015.

Podríamos enumerar la sumatoria de hechos que ponen al descubierto la voluntad del gobernador bonaerense Daniel Scioli de separarse del oficialismo, como así también los otros hechos que, por otro lado, ponen en evidencia el retraimiento de la organización de entrañable y directa relación con la Presidente CFK, La Cámpora, como factor de poder en declinación.

Una ecuación simple. Sencillez sobre todo. El poder se reconstruye con otras alianzas, mal que le pese al escaso kirchnerismo rionegrino. Las ventajas para Weretilneck en relación a su cuota parte de poder en un nueva construcción en la que Pichetto se desplaza más hacia al poder central, son más que concretas.

Ahora volvamos sobre la exposición inicial. Esta construcción de poder, ¿es una herramienta que permite gobernar en acuerdo con la Constitución
con criterios solidarios, progresistas y eficientes, llevándoles bienestar a los rionegrinos?

La respuesta es positiva indudablemente porque de otro modo no habría obtenido la boleta que encabezaba Miguel Pichetto un 50 % de los votos.

Ahora bien, en este paradigma de felicidad rionegrina, hay algunas nubes que ensombrecen, ¿a qué negarlo?

La crisis en la seguridad carcelaria (directamente vinculada a la seguridad ciudadana), promovió la decisión de convertir la Secretaría de Seguridad en Ministerio, degradando a sus antiguas autoridades en figuras menores del nuevo esquema que podrá liderar el juez federal jubilado que devuelve en cuotas la doble percepción de haberes con la que se benefició durante casi 20 meses y que advirtió tardíamente por que ¿Quién puede darse cuenta si tiene 50 mil pesos más o 50 mil menos en su cuenta sueldo con lo ajetreado que es vivir?

Mientras se observaba el diseño del nuevo proyecto de ley y a pesar del severo anuncio del titular de la legislatura, el legislador que aprecia enormemente que se lo denomine vicegobernador aunque no lo sea, estricta y constitucionalmente hablando, pero vamos que gustos son gustos y a qué negárselos, afirmó que ya estaba encaminada, controlada, manejada o como gusta la nueva política, gestionada adecuadamente, la situación carcelaria y un preso saltando del techo del penal de Bariloche para escaparse no fue óbice para los dichos de Carlos Peralta.

La visita, el jueves 7 de noviembre, al Penal 1 de Viedma de la delegada para el Comahue de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la doctora Ximena García Spitzer fue resumida en una frase demoledera: “encontramos un escenario dantesco”, lo que motivó la inmediata presentación de un recurso de Hábeas Corpus interpuesto en la Justicia Federal en beneficio de un preso federal.

A lo anterior se suma la presentación de un Hábeas Corpus Correctivo por parte de los Defensores penales a favor de los internos del Penal de Roca que el Juez Juan Pablo Chirinos admitió dándole curso.

El mismo Juez Chirinos al explicar su decisión a la prensa sumó un dato desconocido hasta ese momento, el martes que pasó, una gresca entre presos del penal 1 de Viedma motivó una represión de tal virulencia que los detenidos terminaron lesionados seriamente.

El gobierno en dos de sus expresiones, ejecutivo y legislativo, mostró cuales son sus convicciones y principios. Un silencio ominoso de parte de:

*Secretaría de Derechos Humanos a cargo de infatigable luchador por la plena vigencia de….los derechos humanos….Néstor Busso.

*Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura rionegrina, presidida por la infatigable luchadora por los Derechos Humanos, la Legisladora Beatriz Contreras.

*Fiscalía de Estado: Dr Bergonzi

*Fiscalía de Investigaciones Administrativas: Dr Marcelo Ponzone

*Defensora del Pueblo: Dra Nadina Díaz

En este rango es la Oposición la que puede exhibir el Premio de Oro en tanto que tampoco se mostró preocupada por esta violación a los Derechos Humanos.

Si los Derechos Humanos de los presos no tienen el mismo reconocimiento que el del resto de los ciudadanos, sería razonable que se expusiera en una reforma de la Constitución que por cierto, no hace distingos entre los ciudadanos.

El bienestar rionegrino no se altera ni aunque se le informe de un endeudamiento por 250 millones de pesos que se aplicarán en buena medida para pagar sueldos y cerrar el ejercicio 2013, subejecutado. La bonomía rionegrina eclipsa la capacidad de sospechar sobre el destino de lo que se presupuestó, no se usó y que en lugar de generar superávit como ocurrió en 2012, en esta oportunidad obligue a pedir plata prestada. Misterios insondables de la física cuántica y de la contabilidad de Alejandro Palmieri.

El poder está dispuesto a conquistar y Viedma es el objetivo en que parecen coincidir. En la inauguración de la ExpoIdevi, este viernes que pasó, el interventor normalizador del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior Mario Sabbatella anunció la cesión de tierras improductivas para loteos, sorprendiendo con el anuncio al intendente de la ciudad, José Luis Foulkes, quien ha hecho de la temperancia un culto, que aprovechó su turno de hablar y le destacó a Sabatella, el olvido, haciendo hincapié en la necesidad de que el municipio sea participado de estas decisiones.

Podría pensarse que Sabatella, viudo de varias batallas políticas, pecó de ingenuo, atropellado o grosero, pero lo cierto es que para este avezado profesional de la abogacía, no pudo en ningún momento, haber resultado un misterio que esos lotes son inútiles si no se le suman servicios que en este caso correrían por cuenta del municipio.

Sabatella, quien reveló haber urdido la trama de esta iniciativa de la mano del presidente del bloque de legisladores del FpV, Pedro Pesatti, otro viudo de Viedma en tanto ambos vieron frustradas en las urnas sus intenciones de ser intendentes de la capital rionegrina y del actual interventor del IPPV y diputado electo Luis Bardeggia, no fue ingenuo en elegir este momento para su anuncio.

Mientras la oferta de viviendas Fonavi destinadas a quienes menos recursos tienen, fue amainando, decreciendo desde el menemismo en que se entregaban barrios de hasta mil viviendas, hasta llegar a la actualidad con intensas celebraciones por la entrega de 22 casas de 60 metros cuadrados, los destinatarios de los beneficios también fueron mutando. Hace mucho tiempo que esos barrios están habitados por profesionales con títulos de grado. Esto se explica en la ausencia de oferta de soluciones para el acceso a la vivienda para la clase media, lo que intenta corregirse con el PROCREAR.

El testimonio, desesperado, de gran parte de los beneficiarios de los sorteos del plan PROCREAR da cuenta de que se encontraron con el enorme escollo de no encontrar en donde construir sus viviendas por lo que el municipio de Viedma empezó a estudiar la posibilidad de subdividir terrenos para que una parte del crédito pagara el medio lote y con la otra mitad se construyera la vivienda.

Es en ese escenario que Sabatella anunció lo que logró de la mano de Pesatti y Bardeggia. Lo que finalmente incluso podría verse como un acto de justicia poética ya que el hilo conductor desde los planes populosos para quienes solo podían pagar una cuota de tipo social a los mini planes de viviendas para profesionales asalariados y de allí al PROCREAR es el senador Miguel Pichetto, antes intenso menemista y luego intenso kirchnerista.

Todo esto ocurre luego del resultado del 27 de octubre que se tradujo en algunas turbulencias en el peronismo al que rápidamente los dueños del poder pusieron en caja y luego, aún más fortalecidos, habiendo colonizado por completo al PJ, convinieron en señalar que la alianza gobernante se corre a la derecha en su ejercicio de poder en el orden provincial y escala a la Nación definiendo un nuevo camino algo apartado del proyecto Kirchnerista que lidera Cristina Fernández.

Ernesto Laclau, el filósofo que dio sostén formal al Modelo K, apostando descarnadamente a la confrontación, al “antagonismo administrado” “debidamente controlado” por liderazgos que “ponga límites al enfrentamiento”, en su versión patagónica nos deja un amargo sabor a los ciudadanos, al descubrirnos como objetos de una manipulación, como peones de un modelo ético en el que el avasallamiento es la constante.

Orbitando lejos del poder, la legisladora Magdalena Odarda se despide de la Provincia para sentar sus reales en una banca en el Senado Nacional. Deberá extremar los esfuerzos para que su aura de tercera posición progresista y ecológica no se pierda en la bruma.

Si el esfuerzo que deberá hacer Odarda para lograr, no ya imponer sus proyectos comprometidos en Río Negro, como el 82% móvil para todos los jubilados o la imprescriptibilidad de las causas de corrupción, sino obtener una mínima trascendencia, es nada de nada comparado con el que deberá hacer para no perder definitivamente su espacio rionegrino a manos del radical mendiorista Jorge Ocampo, que ocupará la banca que deja libre al asumir como senadora.

El radicalismo por su parte, después de dos años de amable acompañamiento al nunca bien ponderado amigo Alberto, como en un espasmo, reaccionó en la última sesión legislativa y se declaró bloque opositor por lo que no acompañó la creación del ministerio de seguridad en tanto la onerosa estructura no presenta garantías de éxito.

Seguramente la proximidad para la confección de nuevas listas que determinen quienes obtendrán la sortija para dar otra vuelta en la calesita legislativa, generosa y descansada, sea el motivo que impulsó esta vez al bloque radical a ¡oponerse!

Visto desde otro perfil, este espasmo opositor no es más que el emergente de la larga crisis radical en la que una dirigencia vieja y enmohecida lucha denodadamente por no abandonar el protagonismo aunque esto signifique resignar el mandato ético de ser respuesta para una ciudadanía que entiende que el ejercicio democrático exige una oposición vigorosa y atenta.

Una vez más, la última, volvemos a la exposición de inicio para preguntarnos si quienes ejercen la actividad política lo hacen con el mandato de administrar el poder respetando la Constitución y con criterios solidarios, progresistas y eficientes para hacer felices a los rionegrinos o simplemente eligen esta promisoria salida laboral para contadores que no lograron ser Ceos de Fridevi o Expfruit, para abogados hartos de competir con otros abogados para lograr un par de juicios con los que jamás podrían pagar un alquiler de 11 mil pesos mensuales, para médicos que no se resignan a un exigido horario de guardias y consultorios sin posibilidades de viajes pagos a EEUU o aventureros que nunca podrían insertarse en el mercado laboral de acuerdo a sus locas pretensiones de no ser por esta generosa Provincia.

Claudia Beltramino

Dedicamos la columna a los esforzados militantes políticos que deben dar batalla desde cuentas de Twiter como @VengadorRe obligados a resguardar sus identidades.