El gobierno tuvo que dar marcha atrás ● FUL

Por la movilización de estudiantes y docentes, por la resistencia que hemos puesto en práctica, por la unión y el compromiso político-pedagógico de los directivos, el gobierno tuvo que dar marcha atrás en la aplicación de las resoluciones de ajuste y supresión de divisiones y cargos en escuelas de jóvenes y adultos de Cipolletti.

Habíamos perdido la práctica y la posibilidad de actuar como colectivo porque el gremio había cerrado sus puertas. Hoy la organización vuelve a tomar cuerpo en los compañeros; esto es parte de la recuperación del sindicato. Queda demostrado que la movilización y la lucha colectiva son las herramientas que nos permitirán defender la escuela pública y los derechos de los trabajadores.

También ha quedado demostrado el absoluto desconocimiento que tiene el gobierno de la realidad educativa al aplicar resoluciones que no contemplan las particularidades ni las problemáticas propias de un sector vulnerable, castigado y olvidado como lo son las escuelas de jóvenes y adultos.

Las resoluciones de supresión han sido un intento de seguir aplicando la ley de disponibilidad,primera medida del gobierno de Soria-Weretilneck, para que la variable de ajuste sigamos siendo los trabajadores y los estudiantes. Si bien la unidad y la movilización han posibilitado detener el avasallamiento, alertamos que la intención del gobierno es seguir eliminando puestos de trabajo y que la variable de ajustes seamos estudiantes y docentes.

El intento de cierre de cursos de los colegios nocturnos y vespertinos desnuda la verdadera política gubernamental; necesitan ajustar y precarizar el trabajo docente para continuar subsidiando la educación privada, continuar con los negocios de las contratistas que parchan escuelas con arreglos provisorios que se presentan como permanentes o para sostener una legión de funcionarios-punteros de jugosos sueldos.

En educación, la política focalizada del gobierno conduce al ajuste y a la mínima inversión:Plan Fines, CEM virtuales, escuela de verano, son ejemplos de cómo se busca ahorrar a costa del derecho a la educación y al trabajo. No ha habido una política y propuesta integral para solucionar las diferentes problemáticas que se plantean en los diferentes niveles.

En particular con respecto a las escuelas de jóvenes y adultos, no posee una política integral que las contemple. En vez de cerrar divisiones, las comunidades educativas de estas escuelas vulnerables queremos discutir cómo retener, aumentar y mantenerla matrícula, pero no podemos hacerlo con la espada de Damocles sobre la cabeza. Discutir la matrícula con la proyección de este año es desconocer la realidad de las escuelas vespertinas y nocturnas.

Debatamos,propongamos y conquistemos, desde el Sindicato y con las comunidades, una propuesta integral de la educación para Jóvenes y Adultos que contemple las verdaderas necesidades del nivel.

EN DEFENSA DEL DERECHO A ENSEÑAR Y APRENDER!

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA!

EN DEFENSA DELDERECHO A TRABAJAR!

FUL –Frente de Unidad y Lucha-
Conducción electa UnTER Cipolletti