El diseñador Héctor Scerbo expondrá sus trabajos en Bariloche

arquitectoBariloche.- El reconocido diseñador Héctor Scerbo llega a Bariloche para concretar una capacitación en “Construcción en madera”. Este curso se ha dictado en Facultades e Instituciones de Argentina, Latinoamérica y España.  La misma se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre.

La Seccional III del Colegio de Arquitectos continúa con su programa de capacitaciones y en esta ocasión convoca a participar de las Jornadas de “Construcción en madera”, a cargo de Héctor Scerbo y el acompañamiento de Victoria Maderas.

Se trata de la primera etapa del Programa de Formación Profesional, que se desarrollará en Bariloche los días 18 y 19 de noviembre.

El asistente tendrá la oportunidad de captar  un panorama amplio que abarca desde una aproximación al material mismo hasta el desarrollo de una obra completa. Además, podrá acceder a esta impronta de superación, innovación y vanguardia que Scerbo muestra en sus proyectos.

Desde la organización se aseguró que, en  poco tiempo, se podrá obtener una verdadera “síntesis del conocimiento adquirido por él durante años, plasmado en más de 400 obras”. Además, Scerbo expondrá  sobre sus  últimos desarrollos entre los que se cuentan la Biblioteca del Bicentenario de Rosario, proyectos integrales como el de Castilla y León de España y proyectos de interés social de autoconstrucción asistida.

Sobre el capacitador

Héctor Scerbo posee una larga trayectoria profesional de reconocido prestigio en el mundo del diseño y construcción de estructuras de madera.

Desde 1975 ha participado del asesoramiento y la ejecución de  proyectos institucionales y privados de Argentina y del exterior, teniendo en su haber más de 400 obras realizadas. Ha participado de proyectos de capacitación en  Colegios de Arquitectos, Universidades, y otras instituciones  de Argentina, América y España.

También se describe como un apasionado comunicador y está fuertemente comprometido con el cuidado del Medio Ambiente,  el Ahorro Energético y la  Innovación Tecnológica en Arquitectura.

Contenidos de la capacitación

La madera. Aproximación al material: Siendo la madera un material con características muy particulares, el curso comienza con una aproximación al conocimiento de su anatomía, sus propiedades generales y comportamiento.

La estructura. Partes componentes: Repaso de los conceptos estructurales básicos para lograr una mejor comprensión de las propiedades físico-mecánicas de la madera, indispensables para entender su comportamiento estructural. Se describen las diferentes partes componentes de la estructura y las distintas maneras de resolver cada una de ellas.

Aislantes, piel y cubiertas: Primero se analiza la función que debe cumplir la piel y la cubierta y el por qué de la necesidad, en la mayoría de los casos, de aislantes adicionales. Luego se analizan los distintos tipos de piel y cubiertas y qué elementos determinan la elección de la misma. Otro tanto sucede con los aislantes y en ambos casos se analizan diferentes soluciones y formas de colocación.

Introducción al diseño. Metodología: Este bloque está regido por el concepto “No hay una sola solución para un mismo problema estructural”; todo dependerá de la imaginación del proyectista. Lo que se brinda es una visión amplia para otorgarle al proyectista, mayor libertad creativa al momento de abordar sus proyectos. En el bloque se exponen la metodología de trabajo que se utiliza en el estudio y la que se utiliza habitualmente en obra, desde el diseño y desarrollo de la estructura, hasta al montaje, pasando por el cómputo y la logística.

Se analizan las posibilidades y limitaciones formales que tienen las cubiertas con estructura de madera y factores a tener en cuenta en el momento del diseño.

Análisis de obras: Análisis de diferentes obras realizadas por Scerbo desde todos los aspectos de los temas desarrollados en los bloques anteriores. Distintas maneras de resolver un mismo problema estructural.

Estrategias de montaje: Descripción de las diferentes estrategias de montaje. Héctor Scerbo conducirá la proyección del video “Estrategias de montaje” donde se muestran partes y techos prearmados, montajes desde los más artesanales hasta los más complejos utilizando grandes grúas.

Los interesados podrán obtener más información comunicándose con el Colegio de Arquitectos al teléfono 4424172 o a la dirección de correo colarq@speedy.com.ar