Doñate presentó un plan agropecuario para RN

Lamarque.- El legislador Martín Doñate (FpV) presentó un proyecto para el desarrollo del Plan Agropecuario rionegrino, tendiente a financiar iniciativas de agricultura familiar, y de pequeños y medianos productores. El programa se financiará con un fondo inicial de 10 millones de pesos para la etapa del año 2014, aportado por el Estado provincial, a los que se buscará sumar recursos gestionados ante el Gobierno Nacional y los municipios. La elaboración fue trabajada en conjunto con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura que encabeza el Secretario de Producción, Ing. Javier Diomedi quién participó de la presentación en representación del Poder Ejecutivo.

El Plan, que cuenta con el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, apunta a destinar subsidios y créditos a pequeños productores para el inicio y/o fortalecimiento de proyectos apícolas, para la producción hortícola, de granjas y huertas familiares, porcinos, aves, frutos secos, pasturas y cereales, entre otras alternativas.

También está orientado a la reconversión de aquellos pequeños productores frutícolas que buscan alternativas viables para su módulo productivo. Enumeró que “desde el Estado debemos ofrecer camino simples y ágiles para la reconversión en una provincia donde la potencialidad de otras alternativas como el alimento para los animales, las pasturas, las hortalizas, los cerdos, las producciones bajo cubierta, las nueces y almendras, los frutos secos, entre otras pueden ser una gran alternativa productiva de rentabilidad y con fácil acceso al mercado interno, regional e internacional”.

El Programa “está orientado a poner un eje provincial fuerte que fortalezca el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 que impulsa la gestión de Cristina Fernández de Kirchner”, explicó el legislador, y recordó que “tenemos un Gobierno Nacional presente y activo que ha puesto millones de pesos en el complejo productivo de la provincia”.

En ese sentido, detalló que los recursos del futuro Plan Agropecuario deben apuntar al “aprovechamiento de los recursos naturales, de infraestructura y humanos” de los diversos valles y zonas productivas de la Provincia, para ampliar y diversificar la producción y lograr, “como primera medida, garantizar el consumo y la demanda regional”.

Doñate puntualizó que tender al abastecimiento familiar, el intercambio, el asociativismo, y la conformación de ferias regionales serán objetivos centrales del Programa.

El autor de la iniciativa enmarcó la presentación del Plan en la necesidad de un cambio de paradigma económico, político e ideológico, en la relación entre el Estado y los sectores de la producción. Es que, según indicó, “si pensamos que la solución a los problemas de la producción rionegrina pasa por insistir con la baja de las retenciones y el aumento de los reembolsos por la exportación, estamos ante una mirada absolutamente parcial”.

“Cuando hablamos de apostar por las economías regionales y los pequeños y medianos me suena contradictorio insistir con alternativas que aumentan esa concentración y que difícilmente le lleguen al pequeño productor independiente”, resaltó.

Pidió superar la idea de que la “única línea de acción política es, bajo el aparente problema de la competitivdad, insistir públicamente todos los meses con la baja de las retenciones, con el valor del dólar y los reembolsos por exportaciones”, para evitar convertir al Estado en “lobista o gestor de dos o tres empresas multinacionales que ya cuentan con suficiente capacidad de gestión por su propio peso en el mercado y bien saben defender sus intereses”.

Finalmente, Doñate informó que en la actualidad “el 60 por ciento de las hortalizas que consumimos los rionegrinos son compradas fuera de la provincia” y que “el 70 por ciento de los huevos sean adquiridos lejos de Río Negro así como lo es un altísimo porcentaje del alimento para la etapa final de engorde vacuno, entre otros insumos y productos”. Se trata de una “ironía” que “nos pone ante el desafío de comenzar a trabajar para diversificar la matriz productiva y garantizar una mejor calidad de vida a miles de rionegrinos”.

PMD