Docentes critican fuerte a jueces superiores por vía libre a polémico fracking

Allen (ADN).- “El Superior Tribunal de Justicia contra el pueblo de Allen”, indicó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Río Negro (SITER), mientras que la UnTER señaló que “poco debe haberle importado a los jueces la protección de la vida y de la salud de los habitantes porque al municipio lo relegan a ejercer la autoridad policial de control y castigo a las empresas que envenenan y destruyen el ambiente”, respecto de la decisión del máximo tribunal rionegrino de declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza local que prohibió el polémico fracking.

Por eso, el SITER repudió “la medida tomada por el STJ de Río Negro, declarando inconstitucional la ordenanza del Deliberante de la ciudad de Allen aprobada por unanimidad contra la explotación vía fracking de hidrocarburos, apoyada por la movilización del pueblo allense”.

“Declarar inconstitucional la ordenanza soslayando la Ley General del Ambiente y los principios jurídicos que sostiene que debe respetarse la norma que más derechos ampare, es un claro posicionamiento del STJ a favor de las empresas multinacionales y sus socias locales depredadoras del medio ambiente”.

Además, el SITER convocó a la movilización en rechazo a la definición del STJ, que se realizará luego a las 18 en la plaza San Martín de Allen.

Por su parte, la UnTER refirió que “la comunidad de Allen, mediante la ordenanza Nº 046/13, aprobada por el Concejo Deliberante, fundamentándose en la defensa del medio ambiente, se proclamó libre de fracking”.

Ese gremio docente recordó que “desde distintas seccionales de UNTER celebramos la medida y adherimos a los intentos de aplicación. Hoy (por ayer) conocimos un sorprendente fallo de la Justicia donde se reconoce primacía a la provincia de Río Negro para legislar en materia hidrocarburífera y se declara inconstitucional la ordenanza del 22 de agosto/2013 de la Municipalidad de Allen”.

“La extensa fundamentación presentada por los jueces destacan el orden jerárquico de aplicación de las leyes: primero Nación después provincia y, por último, el municipio. Los artículos de la Constitución nacional y provincial, más las citas a fallos anteriores, son extremados y hacen parecer que no hay apelación posible”.

Finalizó desde Roca diciendo que “la Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro manifiesta su total disconformidad con el fallo y adhiere a las luchas populares contra la destrucción de nuestro suelo. En la certeza de que la prevención es el mejor camino, no bajaremos los brazos hasta conseguir que toda la provincia sea declarada libre de la megaminería y el fracking”. (ADN)

 

ADN