Dictamen en comisiones para la creación del Ministerio de Seguridad y Justicia

PlenariaViedma.- En reunión plenaria, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General aprobaron hoy la iniciativa del Poder Ejecutivo para crear el Ministerio de Seguridad y Justicia.

El proyecto, que modifica la Ley de Ministerios, establece las competencias del nuevo organismo y redefine las del Ministerio de Gobierno.

Entre las principales funciones, la nueva cartera tendrá que asistir al gobernador en todo lo inherente a la seguridad, al orden público y al ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales.

Los legisladores del bloque Alianza se tomaron las 48 horas para evaluar el proyecto y tomar una postura al respecto.

De la misma manera, se tomaron este tiempo para definir el dictamen al proyecto del legislador Pedro Pesatti y Rubén Torres (FpV) que establece que las sesiones de la Legislatura se realicen al menos tres veces por año, en el periodo ordinario, en una localidad distinta de la provincia.

Bautista Mendioroz (ACD) afirmó que esta posibilidad está contemplada en la Constitución provincial y pidió su tratamiento en la comisión de origen.

En respuesta, se expresó que este proyecto busca hacer operativo ese artículo y se acordó realizar modificaciones entre primera y segunda vuelta para establecer más detalles sobre su aplicación. En este sentido, la iniciativa logró un dictamen por mayoría.

Se aprobó además la propuesta de la legisladora Magdalena Odarda (ARI) para declarar ciudadano ilustre a Rubén Damián Lucero, bombero voluntario de San Carlos de Bariloche, “por su dedicación, valor, empeño, entrega y coraje arriesgando su vida en pos del bienestar de la comunidad, un digno representante del espíritu de entrega de todos los bomberos voluntarios de la provincia de Río Negro”.

Odarda explicó que Lucero por cumplir con su función, quedó en silla de ruedas y sin habla luego de un siniestro, y aún así sigue trabajando por la comunidad.

También se avaló la iniciativa de Susana Diéguez (FpV) para crear la muestra permanente por “la Memoria, la Verdad y la Justicia”, en los tres Poderes del Estado. Según explicó su autora, el proyecto original contemplaba la muestra solamente para el ámbito legislativo, pero fue ampliado al Ejecutivo y al Judicial.

Las comisiones aprobaron además la propuesta de Vazzana para instituir la “Fiesta Provincial del Gaucho”, a celebrarse en Chichinales en marzo de cada año, y un proyecto de Pesatti y Carlos Vazzana para declarar de interés provincial la práctica de “Deportes de Arena”, como el voley, tenis, tejo, fútbol, handball y rugby playeros.