Designan profesor emérito a docente del Instituto Balseiro de Bariloche

Bariloche.- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) designó profesor emérito al doctor Víctor Hugo Ponce, docente del Instituto Balseiro, de Bariloche, desde hace más de 40 años.

Tal distinción fue anunciada durante un coloquio que se realizó el viernes pasado –del cual se informó esta mañana- en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche. Participaron las autoridades del Instituto Balseiro, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Ponce nació en 1941 en Guardia Escolta, provincia de Santiago del Estero. Desde 1972 es docente del Instituto Balseiro, que es una unidad académica de la Universidad Nacional de Cuyo y que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Además de trabajar como docente en esa casa de estudios, Ponce se graduó de Licenciado en Física en 1965 y se doctoró en Física en 1977, en este mismo Instituto. “Su ingreso como investigador de la CNEA y como miembro del cuerpo docente permitió contar por primera vez con un experto en el área de la física atómica y molecular, posibilitando también la formación de recursos humanos en el área de colisiones atómicas y fortaleciendo los grupos de investigación en áreas relacionadas”, destacó el doctor Néstor Arista, durante la ceremonia.

“El profesor Ponce se ha caracterizado siempre por su claridad conceptual y por su extraordinaria capacidad para transmitir sus conocimientos a estudiantes, colegas o investigadores de otras áreas. Ponce ha desarrollado una actividad sobresaliente en todos estos ámbitos, mereciendo respeto y admiración de sus alumnos y colegas”, agregó Arista.

Ponce fue vicedirector del Balseiro en cuatro oportunidades, además de jefe de la División Colisiones Atómicas, titular del Departamento de Investigación Básica y del Departamento de Física del Centro Atómico Bariloche.

Entre numerosos cursos que ha dictado en el ámbito de la carrera de Física y también otras actividades relativas a la carrera de Ingeniería Nuclear, se incluyen mecánica clásica, electromagnetismo y mecánica cuántica; y otros cursos más avanzados, entre ellos: física atómica, colisiones atómicas y física de superficies. asimismo, ha publicado diversos libros en temas como mecánica clásica, física atómica y molecular, y teoría de colisiones atómicas.

Durante el acto también se destacó que Ponce recibió el “Premio al Desempeño Docente” por parte de los alumnos del Balseiro en seis ocasiones, algo que lo distingue como “uno de los profesores más sobresalientes de este Instituto”.

Luego de las palabras de Arista y del discurso del vicedirector por el Área de Ciencia del Balseiro, Alejandro Fainstein, Ponce ofreció un coloquio bajo el título “E=mc^2: la ecuación más conocida de la Física y la menos comprendida?”.

Planteó que esa ecuación es la más conocida de la física pero “por razones equivocadas”, ya que para el imaginario popular es “la llave de la caja de Pandora que liberó la potencia mortal de las armas nucleares”. Destacó que en realidad esta ecuación “no juega ningún papel relevante en la liberación de energía por un núcleo atómico”.

Para finalizar el acto, el director del Instituto Balseiro, ingeniero Oscar Fernández, entregó un obsequio –una birome grabada, con su estuche de madera– al nuevo profesor emérito, Víctor Hugo Ponce.

 

INSTITUTO BALSEIRO