Desarrollo Social presentó un informe sobre “Políticas sociales y trabajo”

Viedma.- En el mediodía de ayer, el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro presentó un pormenorizado informe sobre el impacto que las diversas políticas de esa cartera en el universo del trabajo.

VER CUARDENILLO

La presentación del informe se realizó en el Salón Gris de Casa de Gobierno y contó con la presencia de numeroso público y el acompañamiento de funcionarios provinciales de otras áreas del Ejecutivo rionegrino. El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso; el Secretario de Agricultura Familiar, Fabio Ababile, y otros integrantes de la cartera social rionegrina estuvieron presentes en la mesa de apertura.

En la apertura del acto el ministro Paillalef sostuvo que “la década de los noventa tuvo un impacto fundamental en la industria argentina y en la destrucción de puestos de trabajo, al punto tal que más de la mitad de la población argentina se encontraba, a la llegada de Néstor Kirchner, bajo la línea de pobreza”.

“La decisión estratégica entonces, fue poner en marcha un modelo político – social – económico que pusiera énfasis en la distribución del ingreso y en este marco en la generación de empleo. Nosotros desde hace un año estamos trabajando fuertemente, valiéndonos de los instrumentos que posee el ministerio para poner recursos en esa línea de trabajo”, sintetizó Paillalef.

El detalle de la información proporcionada a la prensa, tuvo su correlato en una presentación verbal a cargo de Luis Ostrej, Secretario de Inclusión y Participación Popular, quien introdujo al público presente en los detalles conceptuales del informe.

“Los datos se categorizaron en tres grandes líneas de acción que hemos nombrado como recupero, sostenimiento y generación de trabajo”, explicó Ostrej, en referencia a la integralidad del universo de la oferta laboral, donde resulta tan importante como generar empleo, su sostenimiento y recupero.

“Queremos presentar el resultado de una propuesta que hicimos para reorientar los recursos del ministerio hacia la generación de trabajo. Decidimos tomar una parte de la masa de recursos que tiene nuestro ministerio y ponerla en la generación de una oportunidad económica y laboral”, explicó Ostrej, al tiempo que agregó “esto tiene una implicancia importante en la persona que asume esta propuesta, primero asume su condición de ciudadanía como trabajador, y luego como persona que deja de ser mirada como una persona desvalorizada, por el barrio, el que cobra el subsidio”, puntualizó Ostrej.

En síntesis, el informe presentado expone la forma en que diversas políticas llevadas a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social impactan en el recupero, sostenimiento o generación de un total de 2.811 puestos de trabajo.

Al finalizar el acto el ministro Paillalef invitó a su par de Obras Públicas a dirigirse al público. En ese marco, Vaca Narvaja felicitó a los funcionarios de la cartera social por los resultados exhibidos, y delineó futuras acciones conjuntas, entre las que conjeturó una posible actuación conjunta de los programas PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) y de Inclusión Laboral “Néstor Kirchner”.