Denuncian irregularidades sobre tierras en Las Grutas

Viedma.- La Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales analizó un caso por un conflicto sobre la propiedad de una porción de tierras ubicadas al sur de Las Grutas. También se trabajó sobre tres expedientes, un caso de Catriel, otro relacionado con una tierra rural de Viedma y uno sobre el paraje Peñas Blancas en el departamento de General Roca.

Para informar sobre el conflicto de las tierras en Las Grutas, fueron recibidos Rubén Aranzábal, integrante del Movimiento Autoconvocados de Las Grutas, y Edgardo Bagli, funcionario durante la época del gobierno de Franco, que intervinó en la cuestión y hoy es testigo dentro de la causa judicial.

Bagli presentó un informe detallado sobre la situación y brindó detalles sobre los aspectos legales. Explicó que antes de la provincialización de Río Negro, las tierras pertenecían al territorio nacional y durante el gobierno de Mario Franco se produjo su deslinde. Una porción quedó para la familia Tarruella, y la franja costera, para la provincia de Río Negro. En el año 1996, se hizo lugar a reclamos de una parte de los herederos de la familia Tarruella y a través de un convenio se le entregaron 60 hectáreas más. En ese acuerdo quedaron otros herederos al margen, que comenzaron con un nuevo reclamo. En el último tiempo el municipio de San Antonio Oeste realizó un convenio extrajudicial con estos herederos que habían quedado afuera en la etapa anterior.

“Traemos con firmeza y documentación, una historia no contada que vuela por la ciudadanía rionegrina -señaló Bagli-. Los intereses son tan poderosos que no paran ante advertencias simples y necesitamos decisiones importantes que los obliguen a revisar fuertemente esta decisión”.

“Habrá que ver si cualquier arreglo que haga el Concejo Deliberante tendrá validez ante el juez actuante o puede ser impugnado mañana. No termina todo ahí, lo que habría que avisar es que han sido descubiertos y que la historia no pasa por el libreto que quieren hacernos vender, la historia es otra. Se nos está hablando de la periferia, siempre se nos está hablando de temas que rodean a la cuestión y es el origen lo que importa. El origen es vicioso totalmente, estas tierras nunca fueron de los Tarruellas”, aseguró Blagli.

Por su parte, Gemignani reconoció estar muy satisfecha por la posibilidad de recibir al Movimiento Autoconvocados de Las Grutas y a Bagli en la comisión, y le agradeció por el informe presentado. “Conoce desde la génesis todo lo que pasó con las tierras al sur de Las Grutas y es quien ha acompañado y asesorado desde hace años a este grupo y a cuanto ciudadano se ha interesado en esta problemática”, indicó.

“Todos saben que me he manifestado en contra del acuerdo extrajudicial aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante y propiciado por el Ejecutivo municipal y me comprometí a a buscar todas las posibilidades y herramientas legales para impedir que se homologue en la justicia este convenio desfavorable para el Estado. Creo que lo que hoy la comisión en pleno escuchó es un paso más que importante para lograrlo.”

Expedientes analizados

Por otra parte, la comisión analizó un reclamo del Lonco de la comunidad Nehuen Aituwe, Sonia Marin, que pidió que se investigue la situación legal en la que se encuentran tierras ubicadas en el paraje Peñas Blancas. Se trata de unas cinco mil hectáreas que fueron donadas por la Provincial al municipio de Catriel.

En la reunión, representantes de la comunidad Nehuen Aituwe invitados por la comisión realizaron una presentación sobre el reclamo del lote que abarca una superficie aproximada de 2621 hectáreas, y explicaron que “en el 2002 es cuando se rompió el vinculo que había con el gobierno porque no respetaron cuestiones culturales de nuestra comunidad pero todavía estamos a tiempo”.

Por su parte, Silvia Horne (FpV) señaló que “la comisión tiene un profundo respeto no solamente por los pueblos originarios y los derechos preexistentes, sino también por todos los rionegrinos y estamos poniendo mucho esfuerzo para transparentar todas las situación de las entregas de tierras y las titularidades que han habido en Río Negro”.

La comisión resolvió que se establezca una mesa de diálogo de la que formen parte la comunidad, la Municipalidad de Catriel, la Dirección General de Tierras y Colonias y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, para consensuar una resolución del conflicto.

Continuando con el temario, la comisión analizó un expediente presentado por José María Speciale, como heredero de Juan Domingo Speciale, para que se investigue la venta de tierras rurales ubicadas en el ejido de Viedma con presuntas irregularidades.

En este caso, la comisión resolvió elevar el informe a la Dirección de Tierras, recomendando que, de acuerdo a las irregularidades detectadas en los expedientes administrativos, se dicte la nulidad y un nuevo acto administrativo que regularice la situación.

Finalmente, la comisión trabajó sobre un expediente referido a la solicitud de compra de una fracción de campo fiscal de la zona de Catriel, a favor de Alberto Navarro. El bloque Alianza Concertación para el Desarrollo de tomó las 48 horas para evaluar su votación.