Defensora General convocó a encuentro provincial de los Centros de Atención

Viedma.- La Defensora General del Poder Judicial de Río Negro Dra. Rita Custet Llambí convocó a un encuentro provincial de responsables de los Centros de Atención de la Defensa Pública –CADEP- de las cuatro Circuncripciones Judiciales, para los días 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Viedma, ante la necesidad de intercambiar experiencias y unificar buenas prácticas de actuación de este modelo de gestión, todo ello en aras de la mejora continua del servicio de defensa.

 

El  Centro de Atención de la Defensa Pública funciona en las ciudades cabeceras de cada Circunscripción como Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti y tiene como objetivo optimizar la atención de las personas que requieran el servicio de las defensorías. En este sentido se ha trabajado con un esquema participativo mediante la inclusión de operadores del sistema a quienes se les propició la capacitación pertinente  para el desarrollo del trabajo en equipo, priorizando  conceptos de  calidad de servicio y  atención a los ciudadanos.

 

Este proyecto tuvo su origen en la IIa. Circunscripción -General Roca- con la participación de empleados y funcionarios, creando el modelo base y se fue implementando gradualmente en todo el territorio provincial,  no obstante en cada Circunscripción se trabajó de acuerdo a las características propias y las necesidades que se  verificaron oportunamente.

 

En la convocatoria la Dra. Custet destacó que el desarrollo de la gestión del Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) se sustenta, entre otros aspectos, en el compromiso y capacitación del personal que lo integra y que dicho encuentro contará con la participación de empleados de los CADEP y funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de las cuatro Circunscripciones Judiciales a fin de exponer sus experiencias con el nuevo organismo de la Defensa Pública.

 

A partir del análisis de dichas experiencias se busca la consolidación -a nivel provincial. de las prácticas cuyos resultados han sido óptimos y la generación de nuevas prácticas, fundamentalmente, a partir de la próxima implementación total del programa de Defensa On Line -actualmente en implementación progresiva- que se aplicará en todos los Juzgados de Paz del interior de la Provincia. Mediante la intervención de los Centros, se espera un contacto más fluido con los ciudadanos de parajes y localidades del interior de la Provincia. Ambos proyectos, el de Defensa On Line y el de los Centros de Atención de la Defensa Pública, han sido ganadores de sendos concursos  a nivel internacional y presentados en los Seminarios Internacionales de Gestion Judicial (Buenos Aires, Argentina 2012 y Lima, Perú 2013) organizados por el Centro de Estudios de Justicia de las Americas (OEA).

 

Los agentes judiciales que están abocados al Centro de Atención de la Defensa y que han sido convocados para la actividad en Viedma son:la Defensora de Pobres y Ausentes de San Carlos de Bariloche, Dra. Alicia Morales, las  Defensoras Adjuntas, Dra. Mónica Ruiz, de General Roca y  la Dra. Eugenia Yapur, de Cipolletti; y los agentes con funciones en el CADEP, Gustavo Aravena y Antonia Méndez, de Roca; Norma Ríos y Ana María Campos, de Cipolletti y María Manusia Boland, Betiana Gajes y Santiago Gastaminza de Bariloche, a los que se suman por la ciudad de Viedma la Defensora Oficial, Dra. Cecilia Cabello, la responsable del CADEP de esa ciudad, Lic. Cristina Sosa y las integrantes del Centro, Nadia Poggi, Graciela Fernandez y Carolina Santolaria.

 

En el marco del encuentro CADEP, la Defensoría General elaboró el siguiente Programa de Actividades a llevarse a cabo en las jornadas señaladas durante los dos días:

 

Jueves 14/11/13:

 

14.15 hs.  Apertura del encuentro

 

14.30 hs. Presentación de trabajo CADEP Viedma. Intercambio de experiencias.

 

16.30 hs. Break.

 

17.00 hs. Presentación Defensa On Line como complemento de Programa de Extensión Territorial.

 

19.30 hs Formulación protocolo específico y final de jornada.

 

 

 

Viernes 15/11/13:

 

8.00 hs. Trabajo en dos grupos. Análisis de mejores prácticas a la luz de los protocolos de las cuatro circunscripciones. Propuestas de nuevas prácticas.

 

9.30 hs. Puesta en común trabajo grupal.

 

10.00 hs. Break

 

10.30 hs.  Elaboración de propuestas de capacitación para integrantes de CADEP.

 

11.00 hs. Puesta en común.

 

11.30 hs. Elaboración de conclusiones finales.

 

13.00 hs. Cierre del encuentro.