Debate por abigeato de caballos de polo

Viedma.- La Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma constituyó el Tribunal integrado por los Jueces Dres. Jorge Bustamante, Francisco Cerdera y Pablo Estrabou, con la asistencia del Secretario de Cámara Dr. Fabricio Brogna Lopez, a fin de realizar este lunes, la audiencia de juicio oral y público en la causa caratulada “Muñoz Orlando Ovidio S/ Abigeato Agravado (art. 167 quater inc.1 CP.)”. Fiscalía solicitó 4 años de prisión y la Defensa la absolución.El 14 de noviembre 12.30 se conocerá la sentencia.

Completaron la integración del Tribunal de juicio, la Fiscal de Cámara Subrogante Dra. Daniela Zágari, y el abogado defensor Dr. Emiliano Gallego además del propio imputado.

En la oportunidad, se escucharon los testimonios de cuatro testigos asi como los alegatos correspondientes a ambas partes.

La Fiscal Zágari requirió al Tribunal una condena de 4 años por el delito de abigeato calificado, Art. 167 ter, 1º Párrafo, 1ra. parte en función del art 167 quater inc 1 Código Penal. La defensa en tanto solicitó la absolución del imputado.

En jornada, los Jueces del Tribunal pasaron a deliberar y dejaron citadas a las partes para la lectura de la sentencia para el día 14 de noviembre a las 12.30 hs.

Según constancias judiciales en relación al hecho, se le atribuye a Orlando Ovidio Muñoz, haber sido quien en fecha 31 de mayo de 2012, en horario no precisado con exactitud, pero ubicable entre las 05,00 hs. y las 09,30 hs., se apoderó ilegítimamente de tres animales equinos, dos propiedad de Javier Perrote y uno de propiedad de Manuel Leandro García. Se describen a los animales como:1) equino macho, raza polo argentino, pelaje tordillo moro, de seis años de edad, señas particulares: una marca a fuego en cuarto izquierdo con el Nº 13, 2) equino macho, raza polo argentino, pelaje zaino colorado, con tres cabos blancos en mano derecha y patas traseras y marca en la frente color blanca de unos seis años de edad, señas particulares: marca a fuego en el cuarto izquierdo con numeración a describir, y 3) una yegua raza polo argentino, pelaje tordillo blanco, de siete años de edad aproximadamente), los cuales se encontraban pastando dentro del establecimiento denominado La Calandria, ubicado en Ruta Provincial Nº 1 Km 18,800, del Departamento Adolfo Alsina.

Para tal fin el nombrado cortó el alambre perimetral del inmueble mencionado y luego de ello, en fecha 2 de junio de 2012, en ocasión de practicarse diligencia de allanamiento en el domicilio de Muñoz, sito en el Barrio 30 de Marzo de la ciudad de Viedma, se halló gran cantidad de carne equina, trozos de cuero de los animales denunciados como sustraídos, cuchillos y herramientas de carnicería y una mochila color gris y negro conteniendo un bozal de caballo color azul y sogas manchadas con sangre y un aparejo con cadena color amarillo.