«Con un nuevo ministerio no resolverán nada» aseguró Mendioroz

Viedma.- «Con esta medida no resolverán la inseguridad» aseguro el presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz y adelantó el voto negativo para la nueva Ley de Ministerios. “Más áreas, mas gastos y mas funcionarios, lejos de los reclamos de mayores medidas de seguridad que reclama la comunidad”, dijo Mendioroz.

Al fundamentar el voto negativo de los legisladores del bloque de la Alianza Concertación al proyecto oficial de reforma de la Ley de Ministerios, el legislador Bautista Mendioroz sustentó que no se quiere avalar la nueva conformación en los términos que está planteada, porque “se crean nuevas estructuras, se arman más dibujos burocráticos, más organigramas, más áreas ejecutivas, más funcionarios y más gastos».

“De ninguna manera se garantiza más seguridad”, afirmó el presidente de la bancada de oposición, quien señaló que “es un Ministerio hecho a medida de quien será el quinto responsable del área de Seguridad del actual Gobierno”, aludiendo al actual diputado nacional Oscar Albrieu.

Inicialmente, Mendioroz recordó argumentos expresados durante el tratamiento parlamentario de la última Ley de Ministerios 4794 y refirió que “la votamos, pero dijimos que nos parecía que desguasaba al Ministerio de Producción”.

Sobre los efectos de esa reforma, dijo Mendioroz que “las principales misiones y funciones de la Ley de Ministerios se las llevó el ministro de Economía y otros funcionarios a la Secretaría de Minería, achicándose el Ministerio de Producción, pero la votamos porque creemos que es una prerrogativa del Poder Ejecutivo”.

“Esta vez no lo vamos a hacer, porque no queremos avalar la creación del Ministerio de Seguridad en los términos que está planteada”, remarcó.

“Se habla de que no se crean más estructuras, sino que se jerarquizan. En la ley “Soria” había ocho Ministerios y ahora 11, se crean nuevas estructuras y de ninguna manera garantizan más seguridad”.

“El problema no es de Chao Monzón, de Bermejo o de Arriola, no es un problema de nombres, sino que no hay un plan de seguridad pública en la provincia de Río Negro”, señaló Mendioroz desde su banca en la Legislatura.

“No es un problema de la intermediación del Ministerio de Gobierno con el gobernador para una cuestión tan compleja y multicasual como es la inseguridad”.

Observó que “conspicuos dirigentes oficialistas han compartido esta visión que tenemos nosotros sobre que no vamos a resolver los problemas ni con el Ministerio, ni muchos menos con las listas negras de dudosa constitucionalidad, que estigmatizan y criminalizan la pobreza como ocurrió en San Carlos de Bariloche”.

Recordó que «fue el oficialismo, el Frente para la Victoria, que determinó y decidió su no reelección (de Albrieu) como candidato a diputado nacional por cobrar doble salarios y ahora será nuevo ministro de Seguridad y Justicia”.

“No se van a terminar los problemas cuando asuma Albrieu”, aseguró Mendorioz.

Recordó que “ presentamos el proyecto (de Ley de Seguridad) que para nosotros es una contribución, un importante instrumento en mayo pasado, pero no se lo tuvo en cuenta ni hubo debate, hasta planteamos resignar autoría y modificaciones”

“No estamos hablando de seguridad ciudadana porque en los últimos 40 días se escaparon 36 presos, incluso uno con muletas, lo presentamos hace ocho meses (al referido proyecto) con la genuina aspiración de discutir , lo que permite construir un programa de seguridad pública ciudadana, buscando consensos y una visión sistémica de la cuestión, considerando las causas de la inseguridad, entre otros aspectos clave”.

En otro momento de su fundamentación, Mendioroz sustentó que hay un 60 por ciento de subejecución presupuestaria en materia de seguridad.