Con modificaciones, Constitucionales avaló el Presupuesto

Viedma.- Con algunas modificaciones, la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General dio dictamen favorable hoy, por mayoría, al proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2014.

En primer término, la comisión presidida por Tania Lastra recibió a representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR), en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Convenciones Colectivas en el ámbito del Poder Judicial.

La iniciativa había caducado y fue retomada por la legisladora Lastra. Según este convenio, la representación de los empleados judiciales es ejercida por la entidad sindical con personería gremial más representativa, y la del Poder Judicial es ejercida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), o por los magistrados y/o funcionarios que a tal efecto designe.

El secretario general del sindicato, Pablo Barreno, señaló en la reunión que entendía a la negociación colectiva de trabajo como un derecho en virtud del artículo 14 bis de la Constitución.

Calificó a la iniciativa como “una deuda de la voluntad política con los trabajadores judiciales de Río Negro, ya que el Judicial es el único Poder del Estado que no tiene una ley que contemple un convenio de trabajo”.

Explicó que se rigen por un reglamento “que es modificado unilateralmente cada vez que a la patronal se le da la gana”.

“Estamos en una situación de precariedad laboral muy importante y solamente podemos hacer valer los derechos de los trabajadores, eventualmente, utilizando la correlación de fuerza que tenemos”, sostuvo.

Según el sindicalista, el tratamiento de este proyecto “es importantísimo, constituye una de las cuestiones fundamentales y la voluntad de 2.300 trabajadores judiciales que estarían conveniados mediante esta ley”.

Aclaró que el sindicato “no es ajeno a las presiones del Superior Tribunal de justicia en este tema. “Entendemos que es casi inmoral plantear la anti constitucionalidad de algunos de los tema, como puede ser la cuestión salarial, argumentando cuestiones que no tienen sentido”.

Explicó que, en general, a través de este convenio se discutirían salarios, carrera judicial, condiciones de trabajo, régimen de ingreso y egreso, y eventualmente algunas cuestiones que tienen que ver con violencia laboral.

El dictamen del proyecto fue ratificado por unanimidad, con expresiones de apoyo de los distintos bloques. Por la oposición, Adrián Casadei manifestó el acompañamiento marcando el “reclamo legítimo” de los trabajadores. Por el oficialismo, Arabela Carreras acompañó señalando “lo difícil que es dar lucha dentro de un Poder corporativista como es el Judicial”.

Susana Diéguez habló de “un cambio cultural, de paradigma” que implica que los trabajadores puedan sentarse a discutir con la patronal. El presidente de bloque del FpV, Pedro Pesatti, destacó la voluntad del gobernador Alberto Weretilneck para reconocer los derechos de estos trabajadores. Silvia Horne remarcó el trabajo de la nueva conducción de SITRAJUR y manifestó su orgullo por el avance obtenido en relación con la iniciativa.

Por su parte, Ana Piccinini, aunque manifestó su apoyo al proyecto, cuestionó la intención del oficialmismo de intentar “persuadir” al STJ para modificar su oposición al proyecto. Facundo López expresó la intención de “encontrarle la vuelta al proyecto y ver cómo trabajamos y nos comprometemos para tener una ley útil para todos”.

En otro orden, con modificaciones, la comisión dictaminó el Presupuesto en forma favorable, sin el voto de la Alianza Concertación que decidió tomarse 48 horas para expresar su voluntad en la Cámara.

La modificación fija en 33.612 el número de cargos de la planta del personal permanente del Poder Ejecutivo provincial; en 423 el número de la planta superior; en 12.683 el número de temporarios; en 101 el número de categorías retenidas; y en 187.595 la cantidad de horas cátedra.

También se contempló el pedido del legislador Darío Berardi para incorporar la asistencia para el EnRePaVI, de Viedma.

Con algunas modificaciones, también fue avalado el dictamen de los dos proyectos que establecen los impuestos sobre los ingresos brutos, automotores, sellos, tasa retributiva de servicios, y de promoción turística. Al igual que la iniciativa que que modifica la ley impositiva anual.

Por otro lado, la comisión aprobó los dictámenes de más de una decena de proyectos de ley, además de distintas comunicaciones y declaraciones.