Con críticas, Legislatura sancionó por mayoría creación del nuevo Ministerio de Seguridad

Viedma(ADN).- La Legislatura sancionó por mayoría el proyecto que modificó la Ley de Ministerios, para crear el Ministerio de Seguridad y Justicia y redefinió las competencias del Ministerio de Gobierno. La iniciativa del Poder Ejecutivo fue rechazada por los bloques de la Concertación, ARI y Unidos por Río Negro, pero también criticada por la legisladora del FpV, Ana Piccinini.

Al iniciarse el debate, Lastra leyó las principales funciones de la nueva cartera que «asistirá al gobernador en materia de seguridad, orden público y el ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales» y respaldó los fundamentos del proyecto oficial que remitió el Poder Ejecutivo para su tratamiento legislativo en única vuelta parlamentaria.

La legisladora puntualizó que «la reorganización ministerial pretende que el problema de la seguridad, de carácter sistémico y de alto impacto social y político, sea tratado integrando fases de prevención, control y rehabilitación, por lo que es imprescindible diseñar y gestionar políticas públicas orientadas a enfrentar la delincuencia, la violencia, la inseguridad y el temor de la sociedad, desde una estructura que de manera excluyente tome decisiones y torne operativas las intervenciones».

«El crecimiento de los índices de violencia y delincuencia tienen su correlato en la demanda ciudadana de mayor seguridad» y «es un desafío sustantivo en la gestión pública, pues es responsabilidad de un gobierno democrático que se precie de tal, considerar a la seguridad como un bien público».

Lastra puntualizó que «debe darse a la seguridad un carácter integral, globalizador y dinámico y sintetizó que «la creación de un nuevo Ministerio como el que se propone, no implica la creación de una nueva estructura, sino la jerarquización de la Secretaría de Seguridad y Justicia, todo ello en razón de la envergadura, multiplicidad y trascendencia de las acciones que se pretende emprender en pos de los objetivos propuestos» por el Poder Ejecutivo.

El presidente del bloque de la Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, al comenzar su discurso, anticipó el rechazo de su sector. Al fundamentar esta posición recordó que en ocasión del anterior tratamiento de la última reforma a la Ley de Ministerios, «aún con ciertos reparos, la votamos por entender que ésta es una prerrogativa del gobernador».

«Sin embargo -prosiguió Mendioroz- esta vez no respaldaremos la creación del Ministerio de Seguridad en los términos, los tiempos y con la fundamentación con que está planteada» y aseguró que la problemática «merece un mayor debate legislativo e interdisciplinario».

«Se arman más organigramas, más áreas, se suman más funcionarios, más gastos, pero no se garantiza más seguridad». Observó también que «no es un problema de nombres, sino que no hay un plan de seguridad pública».

La legisladora Ana Piccinini (FpV), si bien apoyó la aprobación de la iniciativa, señaló que llamó su atención «de que un tema tan sensible a los rionegrinos no se haya tratado en el plenario de comisiones que tuvimos hace pocas horas en el Parlamento».

«Hubiera sido sumamente interesante que vinieran los miembros del Poder Ejecutivo consustanciados con esta reforma, que considero casi intrascendente a los efectos urgentes y estructurales que necesita la Policía de la Provincia de Río Negro y los cuadros de Seguridad para contener esta profunda crisis», indicó la parlamentaria.

Piccinini criticó duramente la designación del diputado Oscar Albrieur, quien será titular del nuevo ministerio, ya que «comitió un acto de corrupción» al cobrar doble percepción por varios meses y opinó que este hecho le ocasiona un gran daño al FpV.

El legislador Roberto Ledo (UpRN) coincidió con el concepto de que es facultad del gobernador decidir la estructura ministerial y sus colaboradores, pero también acordó con que se trata de una tema que por haber «generado tanta expectiva y por el que hemos sido noticia nacional en estos últimos tiempos, se hubiera tratado de generar o de gestar una suerte de política de Estado».

Reconoció que tanto «el peso de los treinta legisladores del oficialismo como el reciente resultado electoral dan aval a este tipo de decisiones. En estos dos últimos años hemos dado suficiente respaldo y crédito al gobierno en temas centrales, pero éste es un tema demasiado profundo que debe considerarse con mayor precaución y que no se debiera imponer mediante mayorías automáticas» e instó al Gobernador a «reflexionar que en temas fundamentales como éste debemos trabajar en serio».

A continuación se sumó al debate el legislador Facundo López quien anticipó que junto a su par Matías Gómez Ricca (ambos ex integrantes del Bloque de la Alianza Concertación), acompañarían el proyecto de ley por entender que la Ley de Ministerios es una facultad del Gobernador.

También recordó que el problema de la inseguridad abarca toda Latinoamérica y que en el concierto de las provincias argentinas y naciones «Río Negro no es una isla». Por otra parte defendió la coherencia que en esta materia «ha demostrado y actuado siempre (el gobernador) Weretilneck desde cuando era intendente, asumiendo todos los riesgos que ello implicaba».

A su turno, la legisladora Magdalena Odarda (ARI) inició su discurso, en el que anticipó su rechazo a la iniciativa, recordando las falencias y falta de recursos del sistema penitenciario, «y las advertencias de un juez que entiende que no estamos exentos de que no haya fugas (de los penales) ante la inminencia de las próximas fiestas navideñas».

Opinó que «no se soluciona el grave problema de la seguridad que padecemos en la Provincia con una nueva estructura, con más cargos, con más sueldos, cuando tenemos una Policía y un Servicio Penitenciario que tiene muchísimas carencias y cuando observamos día a día, que no cuenta con equipamiento ni con una adecuada formación».

El debate fue cerrado con la intervención del titular del bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, quien defendió la facultad constitucional del gobernador de contar con la estructura ministerial que proponga «según sus prioridades y criterio, y de acuerdo al mandato que le ha conferido el pueblo de Río Negro».

En este caso se trata «de una herramienta que (el gobernador) ha considerado necesaria para el cumpliento de la política pública en materia de seguridad ciudadana. Esta herramienta es el ministerio que estamos creando y que ha juzgado como la más conveniente para llevar adelante esa política».

Observó Pesatti como «contradictorio y hasta paradógico en el discurso de los legisladores preopinantes, cuando señalan la severidad de la problemática de la seguridad, que demanda urgentes acciones, pero que no van a votar la herramienta que el Poder Ejecutivo ha considerado adecuada para atender ese problema».