Cineasta barilochense ganó el Concurso de Cine Independiente Cipolletti 2013

Bariloche.- El cineasta barilochense Santiago Bou Grasso obtuvo el Gran Premio del Jurado por su corto “Padre” en el XXIX Concurso Nacional de Cine y Video Independiente – Cipolletti 2013, realizado del 30 de octubre al 2 de noviembre en esa ciudad.

La historia presentada por Bou Grasso muestra, a través de una prodigiosa y delicada técnica de stop-motion, una metáfora ingeniosa sobre la opresión generada por la última dictadura militar. El jurado, al premiarlo, señaló que esta obra nos sirve “de espejo para identificarnos con nuestra actitud como sociedad hacia esa etapa oscura y reciente de nuestra historia, con la aceptación de sus consecuencias en la vida cotidiana”.

Por su parte, el premio Patagónico Alberto Vilanova fue para “La Manzana” de Carlos Montoya (Aluminé-Neuquen) quien se destaca en la compleja disciplina de Plastimación, o animación con plastilina, y se perfila como una promesa en este género, tanto a nivel regional como nacional.

En tanto, en Mejor Ficción fueron dos los ganadores, “Yarará” de Melina Marcow y Rocío Caliri (Ciudad de Buenos Aires) y, un “Un sueño recurrente” de Santiago Esteves (Ciudad de Buenos Aires). En esta oportunidad, se decidió premiar ambas obras por considerar que los autores consiguieron resultados formalmente opuestos e interesantes al narrar las vicisitudes de personajes atormentados por conflictos psicológicos.

“La mochila perfecta” de Nele Wohlatz (Ciudad de Buenos Aires) obtuvo el premio al Mejor Documental. La obra relata la relación de la propia autora con su madre, mediante un material que aparenta ser un mero registro amateur que combina lo turístico con la investigación científica.

En Mejor Animación el premio fue para Ariel López y Nano Benayón (ciudad de Buenos Aires) por “Zombirama”, metáfora sobre la sociedad de consumo y la historia reciente argentina, evita los estereotipos y utiliza una técnica que remite al cine de terror de otras décadas y con una buena dosis de humor.

Este año la Mención fue para “El año pasado en Mardelplá” de Celeste Contratti y Santiago Korovsky. Corto que parodia con éxito una película fundamental en la historia del cine moderno como es “El año pasado en Marienbad”, de Alain Resnais.

Cabe recordar que el XXIX Concurso Nacional de Cine y Video Independiente Cipolletti 2013, se realizó del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Cultural local, organizado por el Grupo Cine Cipolletti.

En este marco, la Secretaria de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, realizó las gestiones para que la unidad provincial del Cine Móvil prestara sus servicios para acompañar técnicamente este importante concurso nacional de larga trayectoria en el país.

Historia del Concurso

El Concurso Nacional de Cine & Video Independiente de Cipolletti nació en 1983 bajo la organización del Grusu 8, un grupo de realizadores independientes de la ciudad que se había conformado dos años antes, después de compartir un curso sobre el manejo de la cámara Super 8. Entre ellos, había dos realizadores que lo continuarían impulsando por mucho tiempo, Lorenzo Kelly y Alberto Vilanova.

Las primeras ediciones estuvieron reservadas a ese formato, pero en 1989 se incorporó el video en una competencia paralela. Cuatro años más tarde, en 1993, se decidió eliminar definitivamente el formato S8 debido a que prácticamente ya nadie presentaba trabajos en fílmico.

En el 2003, se hizo cargo el Grupo Cine Cipolletti, continuando hasta la fecha con la realización del festival.

Desde la edición 2007, el grupo cuenta entre sus integrantes con Raúl Szkraba, artista plástico, realizador de animaciones y docente de la UNRN, y desde 2009 con Pablo Gauthier, diseñador gráfico y estudiante de Letras en la UNCo.