Chimpay será sede del Encuentro Argentino de Turismo Religioso 2014

Viedma.- El Comité Técnico Académico del Encuentro Argentino de Turismo Religioso eligió la localidad rionegrina de Chimpay, como sede de la próxima edición a celebrarse entre noviembre y diciembre del año que viene. La actividad tiene como objetivo conocer y potenciar el turismo religioso a nivel país.
Así lo acordó y resolvió oportunamente el Comité presidido por el Profesor Santiago Cano, que colabora con la coordinación de lo que será en 2014, la séptima edición del encuentro religioso.
Luego de completar las visitas de relevamiento a las ciudades postuladas y de analizar la problemática y potencialidad de cada una de ellas, desde la visión técnica del Comité, se decidió realizar y analizar una trayectoria de evaluación diferente a la acostumbrada tradicionalmente.
Se privilegió la fortaleza de la figura de Ceferino Namuncurá a nivel mundial. Además, entre otras cuestiones, se sumo el interés de las autoridades municipales, provinciales y nacionales en desarrollar acciones locales y regionales en relación al Turismo Religioso.
La decisión cuenta, entre otros sectores, con el apoyo institucional de la Comisión Argentina de Turismo de la Fe, más el desafío profesional de los integrantes del Comité Técnico para contribuir a la gestación de un nuevo destino significativo en el contexto del turismo nacional.
Todos los aspectos analizados resultaron sumatorios y determinantes para decidir finalmente la candidatura a favor de Chimpay, como sede 2014 del Encuentro Argentino de Turismo Religioso.
Se inicia ahora con ésta designación, un período hasta el próximo 15 de noviembre de 2013, para resolver las cuestiones administrativas conducentes a la firma del contrato para formalizar el acuerdo.
El Encuentro Argentino de Turismo Religioso, permite año a año, desarrollar e identificar los valores del Turismo de la Fe, como dinamizador sostenible del desarrollo de la comunidad local y su importancia en el fortalecimiento de la oferta del destino.
Los objetivos específicos de este tipo de encuentros son fortalecer el Turismo de la Fe, destacar los principios de los atractivos de interés Intercultural e Interreligiosos existentes en la zona a potenciar como destino de fe. Además, resaltar la riqueza de los atractivos turísticos y culturales con aportes diferenciales y característicos de la Región Patagónica. También, favorecer el intercambio entre los distintos participantes, Incorpora nuevos aportes en el campo de la unidad y diversidad de las culturas y contribuye al desarrollo local y poner a disposición de quienes nos visiten la oferta de servicios turísticos y recreativos que ofrece, el destino religioso y su área de influencia.
Cabe señalar que el turismo religioso es una de las apasionantes posibilidades que se presentan a la hora de recorrer la Argentina. Es un fenómeno que crece día a día sumando, a los históricos sitios de devoción cristiana, una serie de nuevas manifestaciones.
La Argentina es rica en diferentes aspectos, pero la fe religiosa es sin lugar a dudas una de sus principales características y el motor de muchos de sus habitantes.
A través de los Caminos de la Fe, se puede disfrutar de un viaje diferente, con innumerables propuestas, que incluyen desde misas, Vía Crucis, peregrinaciones, congresos, seminarios, visitas guiadas y representaciones al aire libre en distintas regiones del país.

En la Argentina conviven pluralidad de credos como consecuencia de las importantes corrientes migratorias que arribaron al país en diversas épocas. Este fenómeno originó el surgimiento de una multiplicidad de fiestas religiosas, creencias y devociones populares en todo el territorio, muchas de las cuales se han convertido en estos últimos años en un fenómeno turístico, en el orden nacional e internacional.