¿Centralismo, desconocimiento o egoísmo…? ● Liliana Verbeke

Resulta llamativo que el Consejo Nacional del Partido Justicialista no actúe de manera acorde a los resultados electores en las provincias, en lo que al reconocimiento y accionar político se refiere.
Tras el triunfo del 25 de septiembre de 2011, momento en que el peronismo concurrió en un Frente, aliado a otras fuerzas provinciales con la fórmula Soria-Weretilneck tras un importante y significativo acuerdo interno alcanzado en el peronismo, liderado por el entonces presidente del partido; Carlos –el Gringo- Soria y el presidente del Bloque de Senadores Nacionales el Dr. Miguel Pichetto.
El pueblo peronista de Rio Negro no se sintió reconocido, tras veintiocho años de lucha y resistencia por así decirlo… y sino comenzamos por casa…. mal podemos reclamar a extraños.
Ahora, ya en el año 2013 continúa al frente del Bloque de Senadores Nacionales el Dr. Miguel Pichetto y también de la Presidencia del Partido en la provincia tras los sucesos desgraciados en que resulta muerto el gobernador Soria.
Así las cosas, Miguel Pichetto resulta ser el dirigente mayor en el peronismo rionegrino, y no por una cuestión etaria; lo es por la representación que tiene, por una cuestión de precedencia, también por experiencia y responsabilidad y por lo que le tocó asumir y referenciar en esa trágica circunstancia.
Por todos conocidos y por supuesto en Buenos Aires, los resultados de las elecciones del reciente 27 de octubre y las PASO del mes de Agosto. El Consejo Nacional Partidario, gobernadores y resultados que primero fueron unos y luego otros reuniéndose para decidir seguramente Cronograma Electoral interno, resultados, alguna candidatura, etc., etc., aunque en tal sentido creo la gran electora sigue siendo la presidente.

Pero ningún gesto; primero hacia el peronismo de Rio Negro, que aliado con otra fuerza logra los triunfos de septiembre de 2011, las PASO de agosto y el contundente triunfo del dia 27 en que en distintas categorías los candidatos Pichetto –Soria suman miles de votos y una representación importantísima al parlamento nacional, como nunca se había alcanzado hasta el momento…
Un reconocimiento cabe por parte del Consejo, autoridad partidaria máxima en el orden nacional –incluso por los cuarenta años de capitalidad, viedmense promovida por el propio Perón y concretada por el gobierno Justicialista de entonces y ahora también pues resulta ganador, es quien ha “lidiado” con propios y extraños para alcanzar números y resultados en el recinto del Senado de la Nación.
La verdad, una decepción para muchos o los que “algo sabemos de esto”, por ejemplo que alguna vez, la provincia de Rio Negro en su amplio y dilatado territorio, surcado por enclaves turísticos de renombre, ciudades modernas y obras que el gobierno de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner hicieron posible, sea sede de alguna reunión del Consejo Nacional Partidario, pues entendemos que en nuestra provincia fue algo más que una simple elección parlamentaria.

Ese Consejo Nacional Partidario, deberá tener como activos protagonistas y miembros titulares a representantes rionegrinos, comenzando por el Senador Pichetto y otros dirigentes políticos, gremiales, sociales, juveniles, intendentes , legisladores, hombres y mujeres reconocidos en el territorio, sino será sólo un encuentro habitual en el que muchos participantes tienen un futuro incierto y una reunión que nada represente de la actualidad.

Liliana Verbeke
Ex Congresal Nacional y Provincial
Ex Presidente de la Junta Electoral Provincial