Cámara de Viedma entendería en demanda de empresa por deuda

Viedma (ADN).- La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Viedma tendría a su cargo las actuaciones vinculadas con la demanda promovida por la empresa Nación Factoring SA, por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra la provincia de Río Negro (ex Ministerio de Familia) para obtener el pago de dinero derivada por la cesión de derechos firmada con Flavors & Cia SA y Flavors & Cia. SA UTE, respecto de facturas emitidas a nombre del Estado rionegrino por el plan Comer en Familia.

Según explicaciones de Nación Factoring, las facturas cedidas derivan de la licitación pública Nº 90/2005 de la que resultó adjudicataria Flavors & Cia SA, efectuada en el marco del programa “Comer en Familia”, creado en el año 2004 mediante decreto del Poder Ejecutivo provincial.

Sobre este asunto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró su incompetencia y dispuso el archivo de las actuaciones.

“Comparto el criterio adoptado por el alto Tribunal porque, atento los términos de la demanda, la actora (Nación Factoring) deberá readecuar su pretensión en virtud de los parámetros señalados por la CSJN, a las formalidades previstas por la normativa ritual aplicable”, puntualizó el procurador general subrogante Marcelo Álvarez, en un dictamen emitido el 8 de este mes.

En razón de lo expresado, Álvarez sustentó suopinión de que correspondería la devolución del expediente a la Corte Suprema, haciendo constar tal circunstancia.

Consideró que “en el presente caso, la competencia local ha quedado definida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se ha declarado incompetente para entender en forma originaria, luego de lo cual como ya expresara se han remitido las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro a fin de que determine el Tribunal que en razón de la materia y el territorio resulte competente para conocer y decidir”. (ADN)

 

ADN