Buscan la erradicación del basural de San Javier

San Javier.- La Defensora del Pueblo de Río Negro visitó la localidad de San Javier, con el propósito de interiorizarse sobre las posibilidades concretas de erradicar el basural del pueblo, que se encuentra ubicado en un humedal natural desde hace más de 20 años y a tan solo 300 metros del casco urbano.

Por este motivo se realizó una reunión en la que estuvieron presentes la Titular del organismo de control, Dra. Nadina Díaz, la secretaria de Medioambiente de la provincia Ing. Laura del Valle Juárez, el comisionado de fomento de la localidad, Javier Garavaglia, la directora de Áreas Naturales Protegidas magíster Graciela Pellejero y asesores de la Defensoría del Pueblo.

En el encuentro se debatieron y analizaron las alternativas para solucionar en el corto plazo el grave problema medioambiental que origina este basural tan cercano al pueblo, el vertido de líquidos de camiones atmosféricos en un lugar que está en contacto con desagues y canales de riego, la proliferación de roedores y mosquitos producto de los desperdicios y la consecuente contaminación, además de todos los problemas sanitarios que este escenario representa.

En la oportunidad, se definieron las prioridades para abordar con rapidez el problema y en ese sentido se resolvió:

-Reanudar las gestiones ante ARSA y el DPA, para lograr que el líquido retirado por el camión atmosférico de la Comisión de Fomento sea volcado al sistema cloacal y no arrojado al humedal.

-Iniciar a la brevedad una campaña de educación y concientización sobre el manejo y tratamiento de los residuos producidos en los hogares del pueblo.

-Lograr la instalación de contenedores en un punto estratégico, para que los vecinos depositen en el lugar los desperdicios para luego ser trasladados a un lugar conveniente.

-Avanzar de manera conjunta en la concreción de un convenio de reciprocidad con el municipio de Viedma, para que este acceda a recibir los residuos producidos por los habitantes de San Javier.

– Gestionar en un plazo prudencial ante organismos nacionales los fondos necesarios para lograr la remediación y recuperación del lugar, que representa uno de los humedales naturales mas grandes e importantes del valle inferior.

Cabe recordar, que la defensoría se avocó a esta problemática por expreso pedido de vecinos preocupados por esta situación que vienen padeciendo hace muchos años y que a pesar de los reclamos reiterados en el tiempo, nunca lograron ninguna solución