Barotto, ex abogado de Telefónica, se excusó en una causa judicial

Cipolletti (ADN).- El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, antes de desempeñar ese cargo, fue abogado apoderado de la empresa Telefónica Argentina SA, por lo cual ahora jueces del máximo organismo judicial rionegrino aceptaron su excusación en una causa en que está involucrada la mencionada firma privada.

Las actuaciones fueron iniciadas por un usuario de Telefónica Móviles Argentina y Speedy.

Barotto formuló excusación para intervenir en la causa, fundando haber sido letrado apoderado de Telefónica Argentina SA, hasta la fecha de asunción en el cargo que desempeña en la Justicia.

“Abordando el estudio y mérito de la cuestión traída a resolver, cabe señalar en primer lugar que la razón de ser del instituto (excusación) estriba en el objetivo de asegurar una recta administración de justicia y una conducta imparcial e independiente de los magistrados, obligados a actuar objetivamente y con neutralidad, así como hacer insospechables sus decisiones”, puntualiza una resolución del STJ del 12 de este mes.

“En orden a ello, la ley faculta y exige a los jueces inhibirse de entender en un proceso si se configura uno de los presupuestos previstos en el artículo 17 del CPCyC o bien si existe otra causa, fundada en motivos graves de decoro o delicadeza”, agregó.

Finalmente, los miembros del STJ aceptaron la excusación formulada por el juez Barotto. (ADN)

 

ADN