Bariloche será sede de las VII Jornadas de Infraestructura de Datos espaciales de la República Argentina (IDERA)

Bariloche.- Organizadas por el gobierno de Río Negro y la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre se realizarán en Bariloche las séptimas Jornadas Anuales de IDERA.

La actividad, que reúne a funcionarios y técnicos de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, y académicos nacionales y extranjeros vinculados a la temática, tendrá el acto inaugural el jueves 7 de noviembre a las 9.30 en el Hotel Edelweiss, para continuar con ponencias y talleres intensivos de trabajo durante el 7 y el 8.

Se trata de jornadas de vital importancia para el proceso de construcción de la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro (IDE Río Negro) y han sido declaradas de interés estratégico y científico por el Sr. Gobernador de la Provincia Río Negro y la Honorable Legislatura Provincial. También por los gobiernos de Salta y Santa Fe.

Cabe destacar que el encuentro (IDERA) se organizan cada año, desde 2007, con sede en distintas provincias argentinas a fin de promover la participación e integración de los distintos polos de trabajo, denominados IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) que nuclean a la vez a técnicos y organizaciones del Estado y la sociedad civil, estableciendo y profundizando el intercambio de datos.

En esta oportunidad fue elegida la Provincia de Río Negro como sede de las Jornadas y la Secretaría de Planificación está a cargo de la coordinación de las mismas, junto a otros organismos del gobierno provincial. El Consejo Federal de Inversiones (CFI) también asiste y financia estas jornadas.

La información geoespacial constituye un elemento esencial para el desarrollo territorial y el uso racional de sus recursos, la conservación del medio natural y la evolución sustentable de la calidad de vida, constituyendo una herramienta insoslayable para la elaboración de programas de mediano y largo plazo y la gestión de gobierno.

Para conocer más sobre las jornadas ingresar al sitio www.idera.gob.ar o enviar un correo electrónico a jornadas@idera.gob.ar

Sobre la IDE Río Negro

La IDE Río Negro fue creada a mediados de 2012 y está constituida por todos los organismos de la Administración Pública Provincial, con participación voluntaria de los gobiernos locales, organismos públicos nacionales, academia y empresas de servicios, generadores y/o usuarios de datos georeferenciados.

Al igual que otras IDEs (las hay a diferentes escalas, desde el nivel mundial hasta el local), en la IDE Río Negro cada organismo aporta o coopera con la información propia y toma la de los demás, en una tarea conjunta que garantiza la calidad de un dato único, ahorro de esfuerzos y costos, transparencia y acceso a la información.

Basada en un conjunto de políticas, acuerdos, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos y humanos capacitados, la IDE Río Negro facilita la producción, obtención, uso, acceso y disponibilidad de información geográficamente referenciada de cobertura provincial, regional y/o municipal, favoreciendo una gestión más eficaz e inteligente del espacio y optimizando la toma de decisiones con respecto a la organización del territorio.