Bariloche: Instalarán un scanners para reforzar controles sanitarios

Bariloche.- El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, adelantó hoy que se van a implementar nuevos esquemas de vigilancia con el objetivo de mejorar los sistemas de control sanitario en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y que de cara a ese objetivo, el gobierno nacional adquirió cinco scanners fijos de última generación. Uno se instalará en Bariloche y en el media plazo otro en Río Colorado.
Los equipos de control estarán ubicados en los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Bariloche, Calafate y la nueva central de Ezeiza.

Yahuar señaló además, que en los próximos días se llamará a licitación para la compra de scanners móviles y fijos que estarán repartidos en distintos puntos estratégicos de la Argentina como Mar del Plata, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Bahía Blanca y Río Colorado, entre otros.

«La decisión apunta a tener un mayor control, ya sea en puertos, aeropuertos, rutas o pasos fronterizos, por donde se transportan alimentos e incluso en los contenedores con productos para exportación, como frutas, verduras, carne, pescado o cualquier otro elemento», afirmó Yauhar.

Hoy, el ministro se reunió con el presidente del SENASA, Marcelo Miguez, para analizar el trabajo que realiza el organismo en materia de control fitozoosanitario en el país, y generar nuevas herramientas integrales de monitoreo que permitan dar un salto de calidad en materia de vigilancia.

Además, esta decisión acompaña la política de control que lleva adelante el gobierno nacional ligada a la lucha contra el narcotráfico.
Para eso se pondrá a disposición todo el aparato logístico con el que cuenta la cartera agropecuaria, que es uno de los más importantes del país, junto a los de la Afip y la Aduana.

En este sentido, Yauhar señaló que «estamos incorporando las herramientas de vigilancia del SENASA, como organismo de control, a la política de seguridad del Estado».

Por su parte, Miguez destacó que «los controles fitozoosanitarios que lleva adelante el Senasa en las barreras y fronteras son fundamentales y con estos scanners vamos a fortificar todo el trabajo que se viene realizando, en consonancia con la política de inspección que impulsa el gobierno nacional».