Bariloche defendió su potestad sobre el Cerro y pidió a CAPSA que retire la demanda

Bariloche.- El Gobierno Municipal concurrió hoy a la audiencia preliminar, en Viedma, y ratificó junto al Gobierno Provincial la legalidad y vigencia del traspaso del centro invernal a Bariloche. Catedral Alta Patagonia insistió en que permanece en estado de incertidumbre y que la empresa debe aceptar el acta de traspaso, por lo que no se llegó a un acuerdo conciliatorio.

La audiencia fue convocada para que las partes concilien sus posturas, como un paso procesal más para el avance del pleito. La empresa concurrió a la audiencia para reiterar el pedido de una sentencia declarativa de certeza, al entender que el Acta de Traspaso “debe ser aceptada por CAPSA” porque “había vencido el plazo otorgado” para la transferencia del contrato de concesión.

La abogada municipal, Laura Loureyro, ratificó la postura esgrimida al tiempo de contestar demanda: no resultaba necesario el consentimiento expreso del concesionario para que pudiera realizarse el traspaso del Cerro Catedral desde la órbita Provincial a la Municipal.

Al respecto, la Asesora Letrada, María Marta Peralta, explicó que la postura de CAPSA “es como la de un inquilino reticente a que el propietario venda la casa alquilada”, lo que comprendió “es poco razonable, debido a que en manera alguna la locataria podría tener posibilidades ciertas de éxito e impedir la compra venta». Dicha situación en el marco del derecho público se intensifica aún más ya que tanto la Provincia, como el Municipio velan por el interés público de proteger a la sociedad en su conjunto, marco en el cual es inaceptable la postura asumida por el privado de asimilar su consentimiento a requisito esencial y previo al traspaso.

En la audiencia, el Gobierno Provincial, como codemandada, confirmó su postura, resaltando la plena vigencia y operatividad de la normativa que reglamentó el traspaso en beneficio del Estado Municipal, requiriendo el rechazo de la demanda promovida por el concesionario. “La propia concesionaria -CAPSA- fue quien hizo constar de modo explícito su aceptación irrevocable a la transferencia del contrato de concesión”, recordó la Fiscalía de Estado de Río Negro.

Ante la imposibilidad de acuerdo conciliatorio, se pasó a una segunda instancia de determinación de hechos controvertidos y oposiciones a las medidas probatorias, la causa paso a despacho a los fines de proveerse las medidas probatorias.