Avoscan rechazó el derribo de aviones que no se identifican

Capital Federal.- “Algunos dirigentes políticos hacen declaraciones imprudentes para desviar la atención de sus propias responsabilidades”, remarcó el diputado nacional Herman Avoscan (Frente para la Victoria), al ser consultado sobre la posibilidad de derribar aviones que no se identifiquen. “Que ésta sea la única propuesta que tienen para combatir el narcotráfico nos habla de la precariedad de ideas con que se manejan algunos sectores políticos”, puntualizo.

“Algún gobernador pidió derribar aviones ya, y se olvida que su propia policía terminó vinculada al narcotráfico. Hay diputados que vuelven con entusiasmo sobre el tema y candidatos a todo que creen que primero se debe disparar y después preguntar. Hay medios que utilizan todo su poder comunicativo para instalarlo. Pero nunca dicen que esta medida no dio resultados en ningún país del mundo. Y que la única vez que se la adoptó, en Perú, terminó con la muerte de una misionera estadounidense y su hija”, remarcó.

Avoscan recordó que leyes similares “están vigentes en Estados Unidos, por donde igualmente ingresan 60 toneladas de cocaína pura por año; en México; en Colombia. Y no dan resultados. La gran pregunta es por qué se insiste en iniciativas que han fracasado y siguen fracasando en todo el mundo”.

“Este debate sería más productivo si dejamos de lado intereses secundarios de corto plazo, las chicanas baratas y si cada uno asume la responsabilidad que le cabe”, puntualizó. Avoscan manifestó que “hemos avanzado mucho en la radarización de todo el territorio nacional y en la capacitación de las fuerzas de seguridad para la persecución de un delito muy complejo y que utiliza grandes recursos tecnológicos y económicos”. Y agregó que “deberíamos avanzar en la conformación de una Agencia Federal en la que participen las policías provinciales y los organismos nacionales para tener un seguimiento sistemático y nacional de los casos. Hoy muchos de los problemas que tenemos ocurren por la falta de comunicación entre los distintos organismos. Tenemos que avanzar a nuevas formas organizativas”.