Avances para la obra de provisión de agua del Distrito Noroeste de Cipolletti

Cipolletti.- Se llevo a cabo esta mañana, encabezada por el Gobernador Alberto Weretilneck, la firma de contrato por un monto de 2.543.174,89 pesos para la ejecución de la obra de provisión de agua potable en el área Distrito Noroeste, en Cipolletti. El plazo de ejecución es de 160 días corridos desde su inicio y se prevé un comienzo para los próximos 30 días.

Estuvieron presentes el presidente de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, Roger García, el ministro de Educación, Marcelo Mango; el diputado Herman Avoscán, el intendente local Abel Baratti, y el representante de la empresa Zigma, que será la encargada de realizar la obra, Juan Carlos Albeniz.

Los trabajos comprenden la toma sobre el canal principal de riego, provisión y colocación de cañería de alimentación de los filtros, la construcción de filtros rápidos para 400 m3/h., la provisión de dos bombas centrífugas de 200 m3/h. con sus respectivos tableros, la provisión y coloración de cañería de descarga de agua de lavado, la construcción de la sala de guardia, el tablero y cloración, y la construcción del pilar de medición según las normas de Edersa.

En la oportunidad el Gobernador supeditó la firma a “un trabajo permanente llevado adelante entre la municipalidad y la provincia, y ahora también por el gobierno nacional”·

Asimismo subrayó que “este proyecto de la ciudad, tiene como finalidad que los trabajadores y los hijos de los trabajadores tengan la posibilidad de construir su casa con todos los servicios”, e indicó que a partir de la ejecución del mismo se verán beneficiadas más de 2800 familias.

Asimismo Weretilneck informó que la obra en cuestión forma parte de un conjunto de obras que persiguen la misma finalidad, y destalló algunos de los avances alcanzados en dicha zona. Entre ellos destacó la primera etapa del tendido eléctrico y alumbrado, por un monto de $1.748.820; la segunda etapa de $1.517.631 y la tercera etapa con una inversión de $875.700. Acentuó la ampliación de la red de gas, obra que demandó una inversión de $416.000; la adquisición de los filtros rápidos de agua por un monto de $2.543.000, y un aporte para rellenos por $200.000, entre otros. La inversión total de los trabajos realizados, en ejecución y próximos a realizarse en el Distrito Vecinal Norte asciende a $7.450.000.

Posteriormente el mandatario anunció que ya se está tramitando y se solicitó apoyo al Gobierno Nacional para la realización de la obra de pavimentación y acceso al Distrito Vecinal Norte, y adelantó que es “muy probable que antes de fin de año hayan novedades al respecto”.

Además índico que dentro del programa de la subsecretaría de Vivienda de la Nación está contemplada la provisión de viviendas en el Distrito.

Finalmente destacó el compromiso del Gobierno Provincial para continuar trabajando con la municipalidad, con las cooperativas y con los gremios.

Por otro lado, el Presidente de Aguas Rionegrinas indicó que “se venían haciendo previsiones porque la captación ya no es suficiente”, e indicó que “se inicia este proceso para aumentar la producción de agua potable. Llevó ocho meses y ahora se llegó a este momento”.

Homenaje a los trabajadores municipales

En la oportunidad el gobernador rindió un homenaje a los trabajadores municipales de toda la provincia, “es un día muy importante para los municipales como lo somos nosotros”, expuso, y recalcó que “el Estado municipal es el primer lugar adonde se resuelven las cosas”.

Entrega de Aportes

Durante el acto el acto el mandatario otorgó un aporte de 15 mil pesos al Instituto Padre José Brentana que fueron utilizados por el Movimiento Juvenil Salesiano para solventar su participación en el Encuentro Internacional de la Juventud realizado en Rio de Janeiro donde estuvo presente el Papa Francisco.

Además entrego un aporte de 50 mil pesos a la municipalidad local que será utilizado para los trabajos de enripiado y abovedado de calles del Distrito Vecinal Norte. Dicha suma constituye una parte del monto total de 125 mil pesos destinado para los mencionados trabajos.

Por otra parte hizo entrega de dos personarías jurídicas. La primera de ellas fue para la Asociación Civil Centro de Escritores Cesar Cipolletti ocupada en la realización de talleres literarios, presentación de libros y trabajos literarios.

Seguidamente, la Asociación Civil Proyecto Eva recibió la documentación acreditativa. La institución promueve la prevención, asistencia, rehabilitación e investigación de a droga dependencia en todas sus manifestaciones.