ATE rompe techo salarial en la municipalidad de Choele Choel

Choele Choel.- La organización de los trabajadores municipales de Choele Choel en derredor de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) continúa dando frutos.

Ahora la lucha sindical logró un aumento salarial para la segunda parte del año que permitirá alcanzar un 37 por ciento durante todo el 2013.

Concretamente, el nuevo aumento salarial se compone del pase al básico de 200 pesos que hasta el momento se encontraban como no remunerativos y un aumento del 5 por ciento para todas las categorías. Esta suba se concretará con el pase de 100 pesos por mes y el 5 por ciento se cobrará con el sueldo de diciembre. En porcentajes esto significa un 8.5 por ciento sobre el neto de los trabajadores.

Se debe destacar también que, en el presente semestre, los básicos de las categorías más bajas han tenido un incremento de un 20 por ciento y, en general, en lo que va del año los trabajadores han logrado un incremento salarial de un 33.5 por ciento. Sin embargo, dado el escalonamiento de los incrementos, el año 2013 concluirá con una recomposisión del 37 por ciento.

Por otro lado, en diálogo con el Poder Ejecutivo, desde la entidad sindical se solicitó el reconocimiento de antigüedad para un unos 30 empleados que están como contratados hace más de dos años y la recategorización para otros 60 trabajadores que ingresaron en 2011 y que previamente estuvieron desarrollando tareas bajo la modalidad de subsidiados. Sobre estos puntos se espera tener novedades el próximo 4 de noviembre, momento en que tendrán continuidad las tratativas entre la Municipalidad y el sindicato.

«De esta manera se está logrando un importante avance en el blanqueo de las sumas en negro de los trabajadores municipales, dado que se suman al básico y se puede aplicar sobre ellas futuros aumentos que antes no se aplicaban siendo afectadas y desactualizadas por la inflación que nos atraviesa.

El blanqueo de sumas no remunerativas es una lucha que llevamos adelante desde ATE, considerando que las mismas vulneran derechos y perjudican a los trabajadores en su futura jubilación», señalaron desde el cuerpo de delegados integrado por María Laura Farías, Alfonso Saavedra, Juan Zúñiga y Germán Zavala y completaron: «A pesar de esto, los sueldos de los municipales siguen siendo bajos.

Por ejemplo, los trabajadores de la Categoría 1 (ingresantes) ganan menos 2300 pesos, lo que nos compromete a seguir trabajando fuertemente para conseguir más recomposiciones durante el año 2014.»

Por su parte, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro señaló: «Acabamos de dar un gran paso contra las políticas de achique y ajuste que se quieren implementar en los municipios de la provincia. Que se haya quebrado la pauta salarial que se pretendía imponer desde el Estado Nacional es un gran logro y se debe al fuerte compromiso gremial de todos los municipales de Choele Choel.

De todos modos el Poder Ejecutivo local tiene que saber que la recuperación salarial tiene que continuar, porque en muchos casos los ingresos se ubican por debajo del salario mínimo, vital y móvil».

«Desde que los trabajadores se afiliaron a ATE se empezaron a discutir muchas cosas en el municipio. Hoy tenemos que destacar la gran tarea que viene cumpliendo nuestro cuerpo de Delegados en la ciudad», resaltó Aguiar.

 

ATE RIO NEGRO