ATE en stado de alerta, asamblea permanente y movilización en Rio Colorado

Rio Colorado.- Los trabajadores municipales de Río Colorado han declarado el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización a partir del día lunes 2 de diciembre en reclamo por el incumplimiento de parte del Poder Ejecutivo Municipal del acuerdo firmado tiempo atrás con nuestra entidad sindical por el pase a planta permanente, y adelantaron que realizarán un paro de actividades a partir de ese día.

Es que, si bien en la confección del acta acuerdo se dejaron claramente expresados los criterios para la inclusión en la planta permanente. Sin embargo, pocas semanas después de la firma del compromiso, desde el Ejecutivo se presentó un listado de trabajadores con cargos a todas luces inventados, como es el caso de un Secretario de Prensa, trabajador inexistente hasta ese momento.

Por otro lado, nuestra entidad sindical se reunió con el Poder Ejecutivo y otra expresión sindical para acordar el número concreto a pasar a planta permanente. En ese momento, el Ejecutivo propuso un listado de trabajadores que no pasan de antigüedad a la actual gestión al frente del Municipio.

Al respecto el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar recriminó: «Estamos ante un proceso de pase a planta permanente que pretende utilizarse para beneficiar a quienes ocupan los puestos políticos de la actual gestión y excluir a los trabajadores que hace 10 años se encuentran al servicio de todos los vecinos de la ciudad. Tenemos que reclamar para impedir que luego de tantos años de democracia sigan los acomodos a dedo en los municipios y para que el Estado deje de ser usado como una bolsa de empleo para los amigos de los Intendentes» y fustigó: «Los vecinos de Río Colorado votaron un gobierno para que dé el ejemplo y cumpla con todas las normas vigentes. El Intendente no fue votado para que sus decisiones beneficien solo a un grupo de amigos, sino para que regularice la situación de aquellos trabajadores que prestan servicios desde hace años sin que sus derechos sean reconocidos».

Por tal motivo, el lunes los trabajadores municipales mantendrán una importante protesta en las instalaciones comunales en reclamo de transparencia en el ingreso a planta permanente, como principal reclamo. Por otro lado, se continúa reclamando blanqueo de trabajadores precarizados, recategorizaciones, pagos por trabajo insalubre y de riesgo, reconocimiento de la antigüedad para trabajadores sin registrar, aumento salarial del 40 por ciento, pago de adicionales contemplados en la Estatuto Municipal, entrega de indumentaria de trabajo y elementos de seguridad de calidad, y la inclusión de ATE en la Junta de Calificación y Disciplina.