Aprueban la implementación del botón antipánico

Viedma.- El Parlamento de Río Negro aprobó la implementación del “botón antipánico” y la creación del Sistema de Alerta y Monitoreo Antipánico Rionegrino, de asistencia a las víctimas de violencia comprendidas en la ley de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares.

El dispositivo de alerta es un “Botón Antipánico” georeferenciado bajo control permanente de una central de vigilancia que permite solicitar auxilio policial en forma rápida y segura.

El sistema será entregado a la víctima en forma gratuita por la autoridad judicial, con la finalidad de alertar en forma rápida y segura a las fuerzas de seguridad.

La iniciativa fue presentada por los legisladores Facundo López, Matias Gómez Ricca, Tania Lastra y Beatriz Contreras.

Gómez Ricca destacó la iniciativa que “dará protección a mujeres que quedan petrificadas por el miedo”.

Lastra explicó que con este sistema, la víctima activa un procedimiento que la ubica en tiempo y espacio, alarmando a la fuerza de seguridad y grabando todo lo que está ocurriendo en el ambiente.

Otras iniciativas aprobadas

El Parlamento aprobó además el proyecto que establece un Programa de Seguridad Hospitalaria, destinado a brindar a su personal, condiciones de seguridad adecuadas para el desenvolvimiento en las tareas a su cargo.

La legisladora Cristina Uría, autora de la iniciativa con Daniela Agostino, destacó la necesidad de que sea la Policía quien se ocupe de la seguridad en los hospitales públicos, sin que represente un gasto para el Ministerio de Salud. Consideró que el personal de Salud que trabaja en los hospitales y en las salas de emergencias no está preparado para enfrentar las situaciones de violencia y agresión que viven cotidianamente.

Se aprobó la adhesión a la ley nacional de Lactancia Materna, propuesta por la legisladora Marta Milesi (ACD), que busca promover y concientizar sobre la importancia de esta actividad y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

En este sentido, la legisladora Cristina Uría (ACD) resaltó que “hay que tomar este tema con real conciencia porque significa ni más ni menos que sostener la salud de niñas y niños”.

También en primera vuelta y con modificaciones, se avaló la iniciativa del legislador Darío Berardi (ACD) para permitir salidas, franquicias y licencias especiales con goce integro de haberes, a los agentes públicos que se desempeñen como autoridad de una Junta Vecinal.

Berardi explicó que los agentes que se desempeñen como presidente, vicepresidente, secretario o tesorero en una junta vecinal y necesiten realizar gestiones propias de la función que desempeñan, podrán gozar del beneficio presentando una certificación de la autoridad municipal que acredite el cargo, el término del mandato y los informes de cambios de autoridades.