41 marchas ● Asamblea de Bariloche contra la Megaminería

41 marchas de los vecinos que le exigen al gobierno que les devuelva la ley robada a traición entre gallos y medianoche, que los protegía de la megaminería metalífera a cielo abierto con un obsceno derroche y contaminación de agua

41 marchas de vecinos que le dicen NO al Fracking, no a Monsanto, no las corporaciones que envenenan nuestra tierra y nuestras aguas

41 marchas como siempre acompañadas por los turistas, y por los jóvenes de contingentes de estudiantes que en muchos casos vienen de localidades que manifiestan la misma oposición, incluso como ayer con la intervención de un joven chileno alertando contra la ley de patentamiento de semillas, que avanza en Chile igual que en Argentina .

Pero como dice el tango, la historia vuelve a repetirse. Y ayer nuevamente desaparecieron los inspectores municipales que controlan el tránsito en las esquinas durante el paso de la marcha.

Más notoria aún fue la acción de la policía, dos agentes aparecieron bastante iniciada la marcha, y luego de una breve intervención, en un momento determinado se observó que se retiraban con disimulo. Ante la pregunta de uno de los vecinos, el agente manifestó que se dirigían “a otra presencia”.

Esto originó que los automovilistas siguieran avanzando pese a la solicitud de los vecinos que asumieron el papel de los inspectores de tránsito, de detenerse brevemente ante el cruce de la columna. No estamos hablando de un corte de ruta de larga duración, estamos hablando del desplazamiento de un centenar de vecinos que se manifiestan pacíficamente, en uso de su derecho, que cruzan una bocacalle demorando el tránsito un par de minutos. Eso obligó a los vecinos a avanzar como en una carrera de obstáculos sorteando autos pequeños y camionetas de gran porte que se obstinaban en avanzar entre las banderas y la murga.

Es de esperar que no haya llegado otra vez una orden del gobernador de retirarse, como hace más de un año atrás, que culminó con la cobarde agresión a nuestro compañero Mauro, todavía sin el debido castigo por parte de la justicia.

Hacemos esta denuncia públicamente, no queremos pensar que se esté gestando nuevamente una “zona liberada” y con la debida anticipación hacemos responsables a las autoridades involucradas de las consecuencias que puedan resultar de este accionar, por acción y omisión, porque retirar el control municipal es una acción grave que repite lo ya hecho en julio del año pasado, al igual que la actitud policial de no garantizar la seguridad de una comunidad que se manifiesta en forma pacífica.

ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA