Weretilneck presidió apertura de sobres para obras de Educación en el barrio Anai Mapu de Cipolletti

Cipolletti.- En instalaciones de la escuela primaria N° 294 de Cipolletti, el gobernador Alberto Weretilneck presidió el acto de apertura de licitación de las obras para la construcción de un jardín de infantes y de un Centro de Educación Media (CEM) en el barrio Anai Mapu.

Los trabajos, que demandarán una inversión total de 19.692.000 pesos, se realizarán con financiación del ministerio de Planificación Federal de la Nación y se enmarcan dentro del programa nacional «Más Escuelas III”.

En la oportunidad el mandatario agradeció el acompañamiento a los presentes, “es una satisfacción poder abrir esta licitación hoy por el motivo que las obras en educación son siempre necesarias, pero a veces como en este caso, la necesidad se hace más visible” expuso.

Asimismo explicó que la zona Norte de Cipolletti es la franja de mayor crecimiento poblacional, y que “cuando crecen las poblaciones hay tres dimensiones que el gobierno tiene que pensar: infraestructura en Educación, infraestructura en Salud e infraestructura en Seguridad”, explicó.

En el mismo sentido destacó el papel del ministro Mango en las gestiones realizadas, y el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por otorgar los fondos necesarios para la realización de las obras.

Además detalló las obras que el área está desarrollando en las ciudades más grandes de la provincia, e indicó que el próximo 17 de noviembre se estarán licitando diez nuevos jardines de infantes, y que el año lectivo 2014 comenzará con el cincuenta por ciento de los establecimientos con jornada extendida, “ahora el desafío es el Nivel Medio”, subrayó Weretilneck.

Para finalizar hizo mención de las diferentes situaciones acontecidas en el barrio durante los últimos meses y concluyó que la solución radica en “más educación y más inversión, no hay otra forma”.

“A pesar de estar viviendo horas difíciles en el barrio, yo creo que con el trabajo coordinado de todos los vecinos vamos a poder salir adelante”, expuso el mandatario, y convocó a “tener en claro cómo ayudar a los que tienen problemas, siempre dentro de un marco de tolerancia, de inclusión y de respeto por los derechos humanos”.

Por su parte el ministro Mango indicó que tanto el 10 de diciembre de 1983 como el 17 de octubre de 1945 “son días que les corresponden a los derechos de pueblo argentino: vivir en democracia y la llegada de mejoras sociales”.

Además indicó que desde hace algunos años a la fecha “se logró terminan con la concepción neoliberal de la política del derrame característica de los años 90´”.

Detalló que en lo que va de gestión se crearon casi 20 nuevos jardines, sumado a los 12 que se abrieron, e informó que el objetivo de la gestión “es que Rio Negro sea la primera provincia es lograr que el cien por ciento de los chicos de entre 4 y 5 años tengan garantizada la educación inicial; esto iguala nuestra sociedad”, concluyó.

Para finalizar destacó la política de la gestión sintetizada en que “las nuevas obras lleguen primero a los sectores más humildes de la provincia”.

Las obras y la apertura de sobres

Los trabajos en el jardín de infantes prevén la construcción de tres aulas, baños y un SUM. Mientras que las obras de la CEM incluyen la realización de ocho aulas, taller de ciencias, taller de tecnología, sala de informática, sanitarios, sala de calderas, sala de maquinas, sala de profesores, gimnasio, cocina, entre otros sectores.

El pliego oficial establece un plazo de ejecución de obra de 420 días (un año y dos meses). En la oportunidad se recibieron tres ofertas.

La primera de ellas presentó un presupuesto de 23. 458.290, 56 pesos; la segunda de 21.388.564,97 y la tercera una oferta de 22.232.100, 38.

El programa Más Escuelas

El programa nacional lleva construidas 1611 escuelas nuevas en todo el país y tiene otras 269 en proceso, lo que arroja un total de 1880 edificios escolares, cifra récord e histórica para las obras de infraestructura en la historia de la educación argentina.

Con dos establecimientos nuevos para el barrio Anai Mapu, el gobierno provincial vuelve a priorizar una de las zonas más vulnerables de todo Río Negro, para seguir incluyendo e igualando a todos en calidad educativa.

Cabe recordar que hace un año, el mandatario decidió también la construcción de un edificio nuevo para el CEM N° 19 del barrio Lavalle, en Viedma, con recursos provinciales propios. La obra se encuentra en una de sus últimas etapas de finalización.

Las mismas proyecciones edilicias tiene la zona del Alto, en San Carlos de Bariloche.