Weretilneck: “El control de las finanzas hace a la transparencia y austeridad de los fondos públicos”

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió en Bariloche la apertura de las Primeras Conferencias Patagónicas de Contadurías Generales, las cuales se desarrollarán hasta mañana en la ciudad.

El mandatario estuvo acompañado por el contador general de la Nación, César Sergio Duro; el contador general de Río Negro, Juan Domingo Kohon; el ministro de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia, Ángel Rovira Bosch; y la diputada nacional, Silvina García Larraburu.

En este marco, Weretilneck expresó que “soy un convencido del control de las finanzas públicas, porque hace a la transparencia, la eficiencia y la austeridad de los dineros públicos. Rescato la función de los organismos externos e internos de control pero a su vez tenemos que seguir trabajando en cómo mejoramos los instrumentos para optimizar la eficiencia de la función pública”.

En este sentido, agregó que “otro aspecto importante es avanzar en colaborar y participar en los nuevos marcos legales del Estado. Venimos con un modelo administrativo anterior a la convertibilidad y a la luz de los cambios que se están dando, tenemos que pensar que hay legislación y normativas que deben reverse. Las Contadurías no deben quedarse sólo en el acto administrativo ya que el Estado eficiente, dinámico y transparente se logra mediante una construcción colectiva”.

Por su parte, el contador general de la Nación, César Sergio Duro, mencionó que “es fundamental la regionalización de las temáticas, por eso los encuentros tienen un doble objetivo, reunir personas de provincias vecinas y entender que cada región tiene sus propios problemas”.

Asimismo, agregó que “la actual dinámica de la gestión de la actividad económica requiere una participación fluida e integrada, y a su vez es importante considerar lo que para la sociedad es imprescindible abordar”.

Por último, Duro, sostuvo que “esperamos de estas conferencias que transmitan experiencias y propuestas, además de revalorizar la imagen del funcionario público ante la sociedad, demostrando que se trata de personas capacitadas y responsables, a un mismo nivel técnico y profesional que cualquier otro organismo no gubernamental. Este será el primer encuentro de muchos más, como prueba irrefutable de mancomunar esfuerzos para alcanzar una función pública al servicio de la sociedad”.

La actividad se desarrolla en el salón Bustillo del hotel Llao Llao, es organizada por Contaduría General de la Provincia y surgió como iniciativa de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina (ACGRA).

Hoy por la tarde expondrá el contador Jorge Sotelo Maciel bajo el tema “Planificación estratégica del Estado”; y luego el contador y funcionario nacional, César Duro disertará sobre “La Cuenta de Inversión como pilar de la Democracia”.

Más adelante tendrá lugar la exposición de la contadora Graciela Lietti, denominada “Auditoría interna y gestión por resultados”.

En tanto, mañana disertará el contador Héctor Agustini sobre “El funcionario público como gerente del Estado eficiente”; y luego la contadora Esther Ruiz sobre “El control por resultados”.

Por último el cierre y palabras finales estarán a cargo del Contador General de la Nación y su par de Río Negro.

El objetivo de las conferencias es lograr la capacitación de la administración pública rionegrina jerarquizando a sus integrantes a partir del desarrollo de la iniciativa de ACGRA, de realizar conferencias regionales con un ciclo de disertaciones de destacados expositores, extensivo a las provincias vecinas.

Las temáticas de las exposiciones están centradas en el gerenciamiento para resultados y el control de gestión, lo cual implica una tendencia de la administración actual, moderna, para que el gerenciamiento de la actividad estatal ya no se enfoque exclusivamente en un modelo burocrático puro de procedimiento, sino en el ciudadano.

PE