Volvió la Trochita a Conesa

Sin-título-39Conesa.- La llegada de la «Trochita del Ingenio» a Conesa fue vivida ayer como un hecho histórico por los conesinos, que la saludaron con vivas en las calles.

El regreso de un estandarte de la época del ingenio azucarero «San Lorenzo» como es la locomotora Henschel Nº 112 «refuerza la identidad de todo un pueblo, por la importancia socio-cultural que tuvo este emprendimiento industrial con la llegada en los años ’20 de numerosas familias de distintas nacionalidades a la región».

Muchos asocian el andar de la Trochita exclusivamente con los paisajes de la precordillera patagónica, pero desde 1934 hasta 1961 algunas locomotoras de trocha angosta circularon en Río Negro cerca de General Conesa, entre las estaciones Coronel Sosa y Gral. Lorenzo Vintter, donde la línea empalmaba con el ferrocarril de trocha ancha que pasa por San Antonio Oeste.

El tendido de estas vías fue fruto de la iniciativa privada de los empresarios Lorenzo Raggio y Juan Pegassano, que construyeron por cuenta propia un ramal de 107 km -en trocha de 0.75m- desde la estación Vintter al Ingenio Azucarero «San Lorenzo».

Estos empresarios construyeron obras para dar riego, por elevación mecánica a casi 4.000 has. Colonizaron esa extensión y radicaron más de 300 chacareros para el cultivo de remolacha azucarera. La capacidad de producción de la fábrica permitía abastecer los territorios sureños y el sur bonaerense.

Políticas oficiales que privilegiaron la producción y comercialización exclusiva del azúcar norteño y factores sanitarios y climáticos condenaron a esta industria floreciente de la economía regional que había iniciado sus promisorias actividades en 1929 y cerró sus puertas en 1941.

Las ruinas del ingenio azucarero son hoy propiedad del Estado provincial y han sido declaradas de interés histórico. El ferrocarril de trocha angosta que lo abasteció sobrevivió 20 años más. Luego del cierre del ramal, una de sus locomotoras, la Henschel Nº 112 fue destinada a El Maitén y luego trasladada a Jacobacci.

Por gestiones de la dirección de Turismo de Conesa ante autoridades del Tren Patagónico SA -avaladas por el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch- el excelente trabajo realizado por los operarios ferroviarios de Ingenio Jacobacci y San Antonio Oeste y la colaboración del DPA permitieron el traslado de la locomotora Henschel N° 112 al Valle de Conesa.

Luego de una emotiva bienvenida se instaló en el acceso a la Localidad por Av. San Martín y es allí donde se iniciarán trabajos de acondicionamiento y restauración.

 

TURISMO CONESA