Víctor Laplace en la fiesta de la capitalidad

Viedma.- El presidente del Bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, recibió este domingo al reconocido actor argentino Víctor Laplace, quien estuvo presente en los festejos de la capitalidad para interpretar el mensaje que hace cuarenta años, el presidente Juan Domingo Perón, dedicó al pueblo de Río Negro en oportunidad de sancionarse la ley que declaró a Viedma como capital definitiva de la provincia.

Al respecto, Laplace declaró sentirse muy honrado por tener que componer el personaje de Perón en el contexto de la fiesta al considerar que «el General tenía más que meras palabras; siempre había algo que él dejaba como saldo, como enseñanza.

En el mensaje que envió a Río Negro aquella vez no sólo deja de advertir lo que significaba que Viedma fuera finalmente capital de la provincia, sino todo lo que implicaba organizar la patria chica y la patria grande para lo que él trabajó tanto”. Además agregó: “Perón nos dejó un enorme legado de conocimiento y sabiduría en sus cartas, en sus escritos, en toda la doctrina y en todo lo que hizo por nosotros”.

Por otro lado, el actor dijo: “Es muy fuerte estar aquí en Viedma; tan fuerte, como cuando me entregaron el libreto de la película y me dijeron que iba a ser el mejor Perón de la historia. Hoy tengo que interpretar un mensaje que juzgo muy importante para la historia de Viedma y la provincia, por eso me resulta emocionante interpretar ese texto.

Un hombre de esas características -continuó- está instalado en el imaginario, tanto a favor como en contra, y era una gran responsabilidad dramatizarlo, y es una gran responsabilidad estar aquí presente y leer este texto que Perón le ha dedicado al pueblo de Río Negro y de Viedma”.

Laplace también hizo un pequeño repaso por la historia y la actualidad del país y señaló que “uno tiene que pensar en todo lo que significó esa década que a nosotros nos marcó muchísimo, y que luego, cuando en el ’55 Perón se fue, empezamos con la consigna ‘Lucha y Vuelve’. Estos últimos 10 años me recuerdan aquel tiempo: 10 años ganados que se notan en todos los ámbitos”.

“Las luchas son diferentes -aclaró Laplace- estamos en democracia y las peleas son distintas. Ahora, se ve cómo los medios de comunicación plantean una guerra desprolija, desairada. En democracia no se debería hablar así, con desprecio; al contrario, se debería hablar con ideas”.

Para finalizar, habló del film “Puerta de Hierro, el exilio de Perón», y destacó: “Ha tenido una aceptación impresionante. Los memoriosos recuperan el sentido del porqué y el para qué de lo que hizo Perón y los más jóvenes se sensibilizan y se emocionan mucho con la capacidad de resistencia del General. Durante casi 18 años que vivió en el exilio, escribió cartas.

Ésta fue una tarea de resistencia muy sólida para organizar las ideas y el pensamiento del movimiento que él condujo; ahora también hay una tarea de resistencia muy fuerte, que es, para mi gusto, no confrontar sino debatir ideas y militar como Perón nos enseñó para no perder la década ganada”.

A continuación se transcriben las palabras que el General Juan D. Perón le dedicó al pueblo rionegrino el 20 de octubre de 1973

Yo deseo que por lo menos mis palabras y mis sentimientos los acompañen en tan feliz oportunidad.

Hago llegar al compañero gobernador Mario Franco, y por su intermedio a todo el pueblo de la provincia, junto con mi saludo más afectuoso, mis mejores deseos por el éxito en las gestiones que juntos iniciamos, como así mismo, por la prosperidad de la provincia, y la felicidad de cada uno de sus habitantes.

Es placentero que un gobierno peronista presida tan magno acontecimiento como lo fue también en nuestro gobierno justicialista provincializar esa antigua gobernación.

Si al avance establecido por una ley de la Nación le sigue el avance de los dignos hijos de esa tierra, que sabrán imponer con su trabajo y su decisión, yo me sentiré profundamente feliz, recompensado por el esfuerzo de una Patagonia próspera y feliz; porque jamás olvido que los primeros años de mi vida los pasé en esa tierra privilegiada.

Me sumo al júbilo de ustedes pidiéndoles que me consideren espiritualmente a su lado, con el corazón abierto y con la sensibilidad que todos experimentan ante ese escalón que plantea en el camino la grandeza de la patria chica, que no es sino la síntesis de la patria grande, por la cual luchamos y lucharemos siempre.
A la nueva capital de Río Negro, como cabeza de la provincia, le deseo el más próspero futuro y el mayor desarrollo.

No imaginarán ustedes lo que experimento, que conocí a Viedma cuando era un pequeño villorrio perdido en la inmensidad de un territorio casi despoblado. Ver avanzar a la patria de esta manera, es como contemplar a la gran familia que se realiza, por eso quiero que estas pocas palabras que bien hubiera querido decir personalmente, les lleguen a todos los rionegrinos enhorabuena. No es formal, sino que es profunda y legítimamente sentida.
Con todo mi afecto, Juan Domingo Perón

 

BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA