Vargas destacó expropición de tierras para construir el Polo Tecnológico en Bariloche

Viedma.- El legislador Roberto Vargas expresó su “satisfacción por la reciente sanción de la Ley de Expropiación de tierras en Bariloche para la creación del Polo Tecnológico productivo”.

“Desde el año pasado venimos trabajando con el objeto de generar en la provincia, y muy especialmente en Bariloche, un “ecosistema emprendedor tecnológico” como modelo de desarrollo económico alternativo a los clásicos de nuestra provincia: en Bariloche alternativa al turismo, en el Alto Valle a la producción primaria y en el Valle Inferior al empleo público”, expresó Vargas.

El parlamentario agregó que “apuntamos especialmente al desarrollo de una industria de base tecnológica, verdaderas fábricas sin chimeneas, que es una de las actividades productivas de mayor crecimiento en los últimos 8 años”.

“Desde la creación de la Agencia de promoción nacional, el estado argentino ha aprobado un total de 438 proyectos tecnológicos, otorgándoles financiamiento por un total de 52 millones de pesos”, informó Vargas.

Vargas recordó que de esos 438 proyectos aprobados, sólo 2 corresponden a emprendimientos radicados en Río Negro “lo que equivale a apenas el 0,45 %”.

El 90% de esos emprendimientos están radicados en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano; en Santa Fe y en Córdoba

“La pregunta del millón sería ¿por qué el 90% de las empresas tecnológicas eligen los centros urbanos más grandes del país para radicarse. Y la respuesta es por dos motivos fundamentales: el primero de ellos es de índole política; tanto la ciudad de Buenos Aires como las provincias de Córdoba y Santa Fe, cuentan con políticas de atracción desarrollada desde esos estados que, a los ya mencionados beneficios fiscales y financieros nacionales, adicionan sus propios beneficios fiscales y financieros locales, haciendo mucho más accesible a sus jóvenes profesionales emprender estos nuevos negocios”.

“El segundo es de orden contextual: las empresas eligen estar cerca de empresas exitosas de las cuales aprender y a las cuales ofrecerles sus servicios. Y también donde haya instituciones académicas que aporten los recursos humanos necesarios para trabajar en esas empresas”, reseñó Vargas.

“Hoy, con la sanción de esta ley que pone en marcha el Polo Tecnológico de Bariloche, nuestra provincia ha dado un importantísimo paso. Hoy empezamos con Bariloche, pero estoy seguro que luego vendrán los de Viedma y el Alto Valle a completar el modelo de reconversión”, finalizó el legislador quien también es el autor del proyecto de Promoción de la Industria del Software rionegrino, actualmente en tratamiento en las comisiones legislativas.