Uría habló de las “falacias o el desconocimiento” de Delfino

Viedma.- “Las respuestas brindadas a la Defensora del Pueblo, me hace pensar seriamente que el ministro de Salud, Norberto Delfino ha optado por la falacia o bien es producto de su absoluto desconocimiento de la actual situación del sistema público de Salud de Río Negro”, señaló la legisladora Cristina Uría.

La parlamentaria radical dijo que asombra el desparpajo con que Delfino respondió al largo listado de reclamos que la Defensora del Pueblo recogió directamente de los trabajadores y usuarios del sistema sanitario, a lo largo y ancho de la Provincia.
El ministro ha señalado, entre otros innumerables aspectos, que como política a futuro, vienen impulsando las residencias médicas para la formación de especialistas dentro de la Provincia.

“Quiero recordar que las Residencias en Salud fueron parte de la política de recursos humanos de los anteriores años de gestión, donde se incorporaron nuevas disciplinas como lo son las especialidades de traumatología, clínica médica, neonatología, pediatría, anestesiología y tocoginecología, estableciendo además dos nuevos hospitales escuelas como los de Cipolletti y Viedma” expresó Uría.

Indicó además que en la anterior gestión se impulsó la ley que determinaba que el salario de un médico residente fuese del 80% de un médico ingresante al sistema, completando con recursos provinciales las becas nacionales que siempre estuvieron por debajo de la oferta provincial, norma legal que no se ha respetado a la fecha.

“Para corroborar aun más aspectos de este ninguneo que el ministro ha profesado a la Defensora del Pueblo, me remito a una reciente carta de lectores publicada en el diario Río Negro en su edición del 8 de octubre próximo pasado, titulada “Una mano para la Salud” señaló Uría indicando que en ella 19 profesionales del sistema de Residencias de Salud Pública corroboran la precarización a la que la gestión del ministro Delfino sometió a este sector del sistema sanitario desde principios del 2012.

Señalan, entre otras cuestiones, que “el reclamo se basa en obtener una reactualización salarial, dado que el mismo se encuentra congelado desde mayo del 2012, con el consabido perjuicio que nos produce debido al proceso inflacionario que nuestro país atraviesa.

Nuestro incentivo económico es inferior al salario básico mínimo que percibe un profesional de planta, sin obtener los beneficios no remunerativos tales como la totalidad del aguinaldo, el pago de guardias trabajadas y el adicional por trabajo en zona desfavorable”.
Indican además estos 19 profesionales que esta problemática “fue planteada en reiteradas oportunidades desde hace más de un año, obteniendo respuestas que son solo postergaciones y no una solución al problema”

También el ministro ha faltado a la verdad al afirmar en una nota periodística, que fueron concursados todos los cargos. Llamativamente, en el mismo día de publicada la nota periodística sobre el particular, en el seno de la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura no pudo contestar ni sostener esta afirmación “por no tener el dato”. Su coordinador de residencia médica general de Bariloche, tuvo que admitir en ese mismo ámbito, la existencia de vacantes no cubiertas en prácticamente todas las especialidades.
Otra de las falaces afirmaciones del ministro de Salud, señalan que por primera vez en el hospital de Pilcaniyeu hay tres médicos, desconociendo que dicho hospital cuenta con tres médicos desde el 2002. En el 2011 uno de los profesionales fue trasladado a Dina Huapi e inmediatamente reemplazado manteniéndose el staff.

Tampoco el ministro explica por que retiraron la ambulancia 0 kilómetro entregada al centro de Salud de Dina Huapi o por que trasladaron al chofer designado precisamente para cubrir las emergencias. “Si esto no hubiera sucedido y el centro hubiese contado con un vital elemento como lo es un tubo de oxígeno, se hubiera evitado la muerte de un joven como fue lo que sucedió” expresó la Legisladora.

“Al igual que a la Defensora, muchos son los reclamos que la sociedad rionegrina hace llegar a sus representantes. Pero muchos de ellos debían haber estado solucionados por que el ministro Delfino tiene los recursos presupuestarios para hacerlo. Lo lamentable es que no los ejecuta por falta de gestión”.

Indicó sobre el particular que la legislatura al aprobar el presupuesto, le asignó a Salud la suma de 18.317.000 pesos para bienes de uso. Solo se usaron 1.082.000 peso; de 4.900.000 destinados al Prozome para la fabricación de medicamentos, solo se ejecutaron 427.000. La única explicación para esto es la falta de gestión.

“Me consta como médica del hospital público por más de 20 de años, como ex directora de hospital y como ex ministra, la complejidad de administrar el sistema. Pero lo que no hay que hacer es, por soberbia, desconocer o negar falencias o dificultades que son expresadas a diario por los efectores y los usuarios del sistema de Salud y permitir el debate sin ofensas grandioelocuentes o declaraciones basadas en falacias. Lo que si debe permitirse el Ministro es fortalecer el sistema sanitario con gestión y revalorizando el recursos humano que es el mayor pilar del sistema público de Salud” expresó Uría.

PCU