UPCN reitera que hay acciones de acoso, discriminación y maltrato laboral

Viedma (ADN).- El secretario general del gremio estatal UPCN y de Interior de la Confederación General del Trabajo de Río Negro, Juan Carlos Scalesi, expresó ante el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, su preocupación por las presiones que “sufren los trabajadores viales de la provincia” y solicitó su intervención en el caso.

Scalesi consignó tener conocimiento sobre “la forma de ejercer el poder por parte de los funcionarios provinciales de Vialidad de Río Negro hacia el personal de planta permanente y contratados, con acciones de acoso, discriminación y maltrato laboral”.

“Su intervención es urgente, por cuanto está a la vista que existen arbitrariedades que menoscaban, por su manifiesta discriminación, los derechos de los trabajadores que desempeñan sus tareas en Vialidad, cuyo responsable es el ingeniero José Luis Guerra”.

“La conducta funcional que denunciamos se expresa en los sumarios administrativos disciplinarios que se llevan adelante, violando la más elementales reglas del debido proceso, es decir el ejerció de poder ejercer una defensa ante el hostigamiento del cual son víctimas”, agregó Scalesi.

“Existe una clara discriminación como modo de distinguir, separar, y excluir a cierto y determinado personal. Existe una situación en la que una persona es tratada de manera prejuiciosa y persecutoria, lo cual es una forma de violencia pasiva. Existe un trato inferior, diferencial, distinguen a las personas entre sí”.

“Esa discriminación viola los tratados internacionales de jerarquía constitucional que como la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículos 2° y 7°); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 2.1 y 26); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículos 2° y 3°), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículos 1.1 y 24); y Pactos y Convenciones supralegales como, por ejemplo, el Protocolo en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Protocolo de San Salvador, artículo 3°) y el Convenio N° 111 de la OIT, sobre Discriminación en Materia de Empleo y Ocupación, de jerarquía supralegal, obliga a los Estados a formular y llevar a cabo una política nacional que promueva, a través de métodos adecuados a las condiciones y a la prácticas nacionales, de trato en materia de empleo y ocupación, con el fin de eliminar cualquier discriminación”, detalló el dirigente sindical en la extensa nota dirigida a Vaca Narvaja.

“Ministro: la discriminación y el acoso denunciados afectan claramente la dignidad del hombre trabajador de Vialidad. El trato denigrante denunciado, es destructivo, supone la agresión al trabajador a través de un acto discriminatorio, que en vialidad se llama sumario disciplinario. En vialidad hay maltrato, existe hostilidad en forma sistemática, cuyo fin y consecuencia es el deterioro de la salud del trabajador”.

“Su efecto es el estrés laboral, por las situaciones que afectan emocionalmente al trabajador repercutiendo –repetimos- en su salud física y mental. Hoy existen casos concretos. Esta afirmación se corrobora con los trastornos que sufren los trabajadores y que se manifiestan en el deterioro de su rendimiento, cambio de hábitos, alteraciones en los sistemas fisiológicos, afectación de su conducta, pérdida de su atención”.

“En suma, usted debe tomar conocimiento y decisiones en el asunto que le planteamos, porque en el ambiente laboral de Vialidad existen claros comportamientos que afectan la salud física y psíquica de los trabajadores”.

“Tenga presente que el artículo 54 de la Constitución hace directamente responsable a los funcionarios que en ocasión de su cargo produzcan un daño a un tercero”, advirtió.

“Solicitamos que en forma inmediata se terminen estos famosos sumarios que agravian la dignidad de la persona de los trabajadores”, concluyó Scalesi. (ADN)

 

ADN