Una multitud en inauguración del 8° Festival Internacional de Teatro de Cipolletti

Cipolletti.- Ayer a las 19hs. más de mil personas concurrieron al inicio del 8° Festival Internacional de Teatro de Cipolletti, que comenzó en la Asociación Chilena (O’Higgins 95, casi esquina con Mengelle) con la actuación de la murga Asaltantes con Patente (Uruguay).

El espectáculo, abierto y gratuito para todo público, colmó las instalaciones de la asociación (los organizadores calcularon la presencia de 700 personas) y los murguistas (pertenecientes a una de las murgas más antiguas y reconocidas de Uruguay), luego de un gran despliegue de cuplés, vestuario, música y humor, terminaron en el patio aledaño al lugar con abrazos y saludos entre la gente.

A las 21.30hs. fue el turno de PENÉLOPE, unipersonal de clown y humor a cargo de Josepa Plana Llort (conocida como Pepa Plana), que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos). A sala llena, la actriz deleitó con ingenio y humor a un público que, como en el espectáculo anterior, se caracterizó por la variedad de edades.

Hoy a las 10hs. y 15hs. en el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos) habrá funciones para escuelas primarias con la obra de teatro de títeres ¿PODÉS SILBAR? del grupo regional ATACADOS POR EL ARTE. A las 16hs. será el turno del espectáculo SANOS Y SALVOS (BUENOS AIRES) en el Círculo Italiano (Irigoyen 777), en una función sólo para escuelas secundarias. Compañía LA ARENA presentará su espectáculo de teatro, acrobacia, danza, música en vivo y bellas artes fusionados en un espectáculo furioso y divertido (el mismo se repetirá en el mismo lugar el jueves a las 21hs. abierto y gratuito para todo público).

A las 21.30hs. se presentará la última función del día ÁRBOL SIN SOMBRA (ITALIA) La Caja Mágica (M. Moreno 354). Es una obra de teatro dramático sólo apta para adultos. La entrada es de $30. También se instalarán durante el día en la esquina del Centro Cultural Municipal las Aulas Rodantes del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación con proyecciones de Canal Encuentro y Pakapaka, en una globa que también contendrá actividades lúdicas para los más pequeños.

Mañana habrá una función especial en la Unidad Penal N° 5, ELIXIR DEL AMOR (teatro dramático, MENDOZA) del Grupo Troncoso y Lopresti. Desde las 14hs. dará inicio el Seminario de Puesta en Escena con Rubén Szuchmacher destinado a artistas y trabajadores del ámbito del teatro o del espectáculo. Será en La Caja Mágica (M. Moreno 354) y continuará el viernes también a partir de las 14hs. El cupo es limitado.

El festival se extenderá hasta el domingo 6 de octubre próximo en distintas salas y espacios de la ciudad. Fueron convocados unos 120 artistas de 7 elencos de diferentes países como Uruguay, Italia, España, Colombia, Sudáfrica, Brasil y Argentina. Todos de probada trayectoria, premiados y participantes de numerosos festivales en todo el mundo.

 

EXPECTATIVAS

 

Se estima que más de 5 mil personas de Cipolletti y zonas aledañas acudirán a este gran evento artístico que se replicará en diferentes lugares del país, en el marco del 8° Circuito Nacional de Teatro que organizan el Instituto Nacional del Teatro (INT) junto a los organismos provinciales y municipales con injerencia en cada ciudad participante. Más información en: http://www.inteatro.gov.ar/2008/

El festival se desarrollará en los siguientes puntos de la ciudad: el Centro Cultural Municipal (Toschi y Tres Arroyos), La Caja Mágica (M. Moreno 354), el Circulo Italiano (Irigoyen 777), el Parque Rosauer (M. Moreno y Mengelle) y la Plaza San Martín (Roca y España) y como las sedes principales. Además, se desarrollarán actividades alternativas en la Unidad Penal N°5, el sector de pediatría del Hospital Dr. Pedro Moguillansky (Naciones Unidas y Venezuela), y el Centro Comunitario del barrio Ferri.

La Caja Mágica será además lugar de venta de entradas todos los días de 10 a 13hs. y de 17 a 21hs. A nivel local, la organización principal corre por cuenta del área de Teatro de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti. Las entradas de grupos nacionales tendrán un valor de $20 y las de grupos internacionales $30. También habrá espectáculos gratuitos para escuelas, instituciones y público en general.

Contactos de información de elencos y otros datos sobre el festival:
Área de Teatro de Cultural Municipal GABRIELA CAMINO 299-154279734 y DANIELA SÁNCHEZ CREMER 299-155958265

Centro de Artes Escénicas «La Caja Mágica» (M.MORENO 354, Cipolletti): 1er. Teatro Independiente de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) desde marzo de 2007. Cuenta con:-Talleres de Canto, Teatro, Danza Contemporánea y Comedia Musical para todas las edades. Muestras anuales.-Espectáculos regionales, nacionales e internacionales todos los fines de semana. Sala para 120-130 espectadores, con equipamiento de luces y sonido propio.-Ciclos de Cine (último viernes de cada mes), Literatura (todos los lunes 19.30hs.) y Festejando Culturas (una vez al mes).-Sede de Festivales de interés general: Festival de Danza Contemporánea (junio) y Festival Internacional de Teatro (octubre).-Exposiciones plásticas y fotográficas.-Café-bar. Dirección: Ileana Brotsky. Más información en: www.lacajamagicateatro.com.ar