Un Frente busca recuperar la Unter Bariloche

Bariloche.- El Frente de Recuperación Sindical de la Unter presentó su propuesta de cambio para recuperar el sindicato local, basado en una propuesta «respetando la opinión de afiliados, siendo independientes y autónomos del gobierno», explicó Pablo Semisa, candidato a conducir el gremio en Bariloche.

Con fuertes críticas a la conducción actual liderada por la Celeste, el frente que reúne el sector Violeta, Independientes, Docentes en Marcha y Arancibia, se muestra como la opción de cambio y asegura que tienen una buena recepción entre los educadores barilochenses «decepcionados» con la conducción.

«El gremio se transformó, ahora defiende la postura del gobierno en vez de escuchar a los trabajadores», apuntó Semisa a «DeBariloche» junto a Claudia Quiroga, candidata a secretaria gremial y Graciela Antolín, candidata a secretaria de prensa, quienes recibieron el respaldo de Dario Pelillo, de la CTA nacional que conduce Pablo Micelli.

Los dirigentes cuestionaron la «foto» del titular de Unter junto al gobernador y ministro en la apertura de un congreso educativo que organizó el propio gremio: «esto nunca se ha visto, fue algo muy rechazado» y remarcó que «no existen asambleas, se toman decisiones inconsultas y el gremio se convirtió en una oficina del gobierno», remarcó Semisa.

Apuntaron a una precarización laboral y un aumento que no cubre las necesidades básicas de los educadores quienes deben tener más de un trabajo para llegar a la canasta familiar, además de reiterar que existen «aprietes» a los directivos para que «invisibilicen los problemas».

Los problemas edilicios en Bariloche fueron señalados también por el Frente Recuperación al enumerar falta de espacio en la escuela 324 de Los Cohiues, reducción de matrícula en la Escuela Técnica, falta de agua potable en la escuela de Ñirihuau y problemas en los baños en el CEM 45.

El sector manifestó también que la conducción gremial actual no interviene en los casos de violencia cada vez más recurrentes en las escuelas y dejó de pelear por la representación de Unter en la conducción de la obra social Ipross.

«Somos una agrupación que representa lo heterogéneo de los docentes que necesitan de una representación gremial», dijo Quiroga quien ejerce como trabajadora social en el Equipo Técnico (Etap) que debe cubrir miles de chicos en un radio amplio y con escaso personal, según denunció. Semisa ejerce como docente de la escuela 185 y Antolín es profesora en el CEM 36.

Pelillo, de la CTA señaló que hay una tendencia en todo el país de «cambio y recuperación de las banderas gremiales» y enfatizó que desde el sector que lidera Micelli «el compromiso es con los trabajadores y eso no lo estamos viendo en el sector docente que lidera Ctera y que en Río Negro se replica con la Unter».

Las elecciones del gremio docente serán el martes 15 a nivel provincial y local. En Bariloche dos listas pugnan para lograr la conducción, el Frente de Recuperación y la actual conducción Celeste

Frente de Recuperación Sindical de la Unter