Superpoblación carcelaria: Justicia prohibió ingreso de más presos a la Alcaidía de Viedma

alcaidiaViedma (ADN).- El juez penal de Viedma, Favio Martín Igoldi, realizó una visita al Complejo Penal N° 1 de Viedma y tras constatar sobrepoblación en el sector de encausados, inició un “Habeas Corpus de oficio” en los términos del Art. 43 de la Constitución Provincial y la Ley B 3368 y dispuso una medida cautelar prohibiendo a partir del día 4 de octubre, y mientras dure el presente trámite, el ingreso de nuevos internos al sector mencionado.

Sólo se exceptuó el Pabellón Nº1, mientras en este último sitio exista capacidad de alojamiento y las condiciones de seguridad lo permitan.

La situación del colapso carcelario vienen siendo publicada por los medios y negada por el poder Ejecutivo, pero desde hace unas semanas ha sido la propia Justicia la que está tomando medidas en este sentido. En Roca se multó al gobernador Alberto Weretilneck, y al ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo. En Bariloche por su parte el juez Martín Lozada también fundamentó que no había más lugar para poner a los detenidos.

Por otra parte se supo que el juez Igildi requirió a la Secretaria de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, Martha Arriola, que deberá comparecer en audiencia ante el Magistrado, posiblemente la próxima semana, a fin de informar respecto de la situación constatada.