Soria, la gran familia estatal ● ADN

soria
Doble moral define la actitud dual de quien juzga la conducta de otro cuando su proceder es similar o aún más grave. Entonces quien condena se permite la libertad de señalar con el dedo incluso argumentando objetividad o defensa de los intereses públicos.

La doble moral está presente en la vida pública y privada. En algunos políticos este discurso se hace habitual siguiendo los consejos del cura del pueblo: “haz lo que digo pero no lo que hago” La hipocresía se constituye en el eje de la doble moral.

En Río Negro, el ex gobernador Carlos Soria construyó su discurso político de campaña electoral en base a la ética pública y al cuestionamiento del abuso de los funcionarios por los beneficios del Estado. Demonizó al empleo público y a los agentes estatales calificándolos de vagos e inútiles en un mensaje direccionado contra la burocracia y la Capital provincial.

Cuando el justicialismo llegó al gobierno ejerció la ideología de la doble moral. Se tomó la libertad de actuar en contrario a sus postulados y familias enteras de algunos dirigentes fueron copando las estructuras estatales. Rápido se borró con el codo lo escrito con la mano.

Por lo simbólico el caso de la familia Soria es de mucha elocuencia, ya que todos están empleados o con alguna relación y perciben ingresos de los distintos niveles del Estado, nacional, provincial y municipal.

Carlos Soria padre fue empleado de la Fiscalía de Estado, durante el proceso militar, y luego con el retorno de la democracia continuó en el Estado y fue electo diputado nacional por Río Negro, pero también representó a la provincia de Buenos Aires en la cámara baja. Fue secretario de Seguridad bonaerense, actuó en el conocido “caso Ramallo” con el asalto a la sucursal del Banco Nación de esa localidad y fue titular de la SIDE, donde adquirió relevancia en la represión, el 26 de julio de 2002, contra manifestantes del Movimiento de Desocupados Aníbal Verón, que terminó con la vida de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Su paso por distintos estamentos del Estado permitió a los integrantes de su familia ocupar puestos públicos.

Hoy esta situación persiste: Martín Soria es intendente de General Roca, con un suculento sueldo. Su padre, antes de dejar el cargo, y a solo días del traspaso de la intendencia, cambió la forma de liquidación de los funcionarios por ordenanza 4634, eliminando título y antigüedad para los funcionarios. Así ahora se calcula el sueldo del intendente como parámetro la Categoría 1 carga horaria 44 horas semanales del Escalafón del Empleado Municipal vigente. (Algunos hablan que eso da 28.000 pesos).

Su esposa Leila Aschkar, es directora de Asuntos Notariales y Tierras Fiscales del Municipio roquense y cobraría 16.000 pesos. Además no hay que olvidar su título de escribana.

Carlos Soria Jr realiza trabajos para algunos municipios rionegrinos en temas vinculados a comunicación y ha figurado en listado de los que cobran por la Cámara de Diputados. Ingresos variables por mes.
Victoria Argañaraz, esposa de Carlos, es vicepresidenta del Canal 10, estatal, de General Roca. Le depositan 18.600 todos los meses.

María Emilia Soria, candidata a diputada nacional, es contratada  en la Fiscalía de Estado y cobra 16.000 pesos, más bonificaciones por la distribución que se hace en ese organismo.

Mariano Valentín, pareja de María Emilia Soria. Se dedica a la artesanía en telar, pero ahora está contratado a través de Río Negro Fiduciaria y desarrolla inspecciones vinculadas a hidrocarburos para la Secretaría de Medio Ambiente, con un sueldo de 12.000 pesos.

Germán Soria fue empleado de la SIDE y figura como personal transitorio del Senado del Congreso de la Nación (legajo 21.127). Realiza en la actualidad negocios inmobiliarios en RE/MAX Argentina
Gabriela Aschkar, cuñada de Martín Soria, es subsecretaria de Gestión Ambiental en Medio Ambientes y percibe 26.000 pesos. Está casada con Raúl Roa director de Pesca continental.

Susana Freydoz, condenada por homicidio, está alojada en la clínica Avril en la Capital Federal, donde se debe afrontar  costos con el erario público rionegrino. Un dato curioso, mientras está presa, recibe un pequeño aporte  no reintegrables en su condición de productora (decreto Nº 31 /2013).

La doble moral sorista también comprende al “amiguismo”. Muchos altos funcionarios del gobierno provincial se presentan como “amigos de Martín”, como único mérito para gozar de las prebendas del Estado.

Quizás el mejor de los ejemplos es el de Julián Goinhex, una especie de hijo putativo de Carlos Soria y que luego de la muerte del gobernador pretendió ejercer de Richelieu. Hoy es director de Canal 10, propiedad del Estado rionegrino. Figura que se le deposita 23.600.

Gustavo Goinhex, hermano de Julián, pasó también por el canal estatal y ahora recaló en Río Negro Fiduciaria.
También hay que sumar a Marcia Cide, también en Canal 10, que es prima de Julián Goinhex.

Esta larga lista de familiares y amigos bien podría completarse con los hermanos Alberto y Delia Gómez –vinculados a Goinhex y la familia Soria- por su paso por la secretaría de Transporte y Sefepa, el primero y la Casa de Río Negro en la Capital Federal, la segunda.