Son altos los costos de producción respecto de ventas en Valle Inferior

Viedma (ADN).- Los costos de producción en el Valle Inferior (Viedma y zona cercana) durante el ciclo productivo 2010/2011 representaron un 45 por ciento del valor de las ventas obtenidas por los productos finales.

En otros términos, por cada $4.500 de gastos realizados en insumos en esos dos años, se generaron en el Valle Inferior $5.500 de riquezas en concepto de valor agregado.

Así consigna un breve informe adosado al programa de Financiamiento de Ciclos Productivos, recientemente aprobado por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, que grafica la importancia de la adquisición de insumos para la generación de valor dentro de la actividad primaria local.

La relación entre la adquisición de insumos y la generación de valor varía según el tipo de actividad que se analice, de acuerdo con lo que describe el mismo informe.

Compara que la fruticultura se destaca por su alto factor de conversión: de cada $2.200 que se destinan para costos de producción, se generan $7.800 de valor agregado. “La horticultura, la producción de heno y la ganadería se asemejan al promedio general”, sustenta el documento oficial.

Concluye que “partiendo de estas premisas, es voluntad y decisión de este organismo (IDEVI) contar con una herramienta de financiamiento que permita amortiguar el desafasaje producido entre las labores culturales y la comercialización de la producción, permitiendo de esta manera un mejor desarrollo de las pequeñas y medianas explotaciones productivas”. (ADN)

 

ADN