Sigue polémica: ME Soria habló de “operación miserable” para “ensuciar” su imagen

mesViedma (ADN).- La candidata a diputada nacional por el FpV, María Emilia Soria calificó como “llamativa” la demora por parte de la Fiscalía de Estado del Gobierno de Río Negro en aclarar su situación laboral y calificó lo publicado por los medios “militantes” como “otra operación mediática, miserable y sin escrúpulos».

Soria manifestó su indignación por “las mentiras publicadas y difundidas por algunos medios de comunicación, sobre su situación laboral y la campaña electoral”.

La abogada dijo: “Es increíble tener que salir a desmentir lo que es claramente una operación mediática, montada por el periodismo militante que sueña con volver a la época de corrupción del régimen radical de años anteriores”.

Tal cual lo informe en su momento, pedí licencia sin goce de haberes el día 28 de junio de 2013. Desde entonces y como corresponde, no he percibido ninguna remuneración por parte del Estado. Tamaña mentira que solamente busca ensuciar mi imagen y confundir a la gente ha motivado que inicie acciones legales contra los medios y los periodistas que llevan adelante esta farsa para perjudicarme”.

Por otro lado, la candidata lamentó “la llamativa demora por parte de la Fiscalía de Estado del Gobierno de Rio Negro en aclarar mi situación laboral desde el inicio de la campaña”.

Soria mostró una copia de su pedido de licencia para “desenmascarar a estos miserables sin escrúpulos” y para eso distribuyó un facsímil de la nota formal en la que habría solicitado licencia sin goce de haberes el día 28 de junio de 2013.

En la nota solicita un pedido de licencia sin goce de salario, pero no aduce motivo alguno para la solicitud. Tampoco se habla por cuanto tiempo ni un plazo de finalización.

En ningún momento la nota habla de que fue proclamada o designada candidata y que necesita dedicarse a la campaña electoral, ni fundamenta en base a que artículos realiza la solicitud.

Otra cuestión a tener en cuenta es que el mismo día que fue recepcionada la nota por la Fiscalía de Estado, es decir el 5 de julio, el órgano de control le habría otorgado la licencia, según la resolución Nº 95.

nota

Fiscalía de Estado

Poco antes del comunicado distribuido la propia candidata, desde la Fiscalía se aclaró que la licencia de María Emilia Soria no causa perjuicio al Estado y está amparada por el sistema democrático.

La Fiscalía de Estado aclaró que la licencia de la agente María Emilia Soria es sin goce de haberes y por lo tanto no genera ningún perjuicio al Estado, además de haberse brindado tal y como lo ampara el sistema democrático.

La Fiscalía explicó que María Emilia Soria “no goza de un contrato especial, sino que se encuentra contratada bajo la figura de locación de servicios, encuadrada en el Estatuto General y Básico de la Administración Pública (Ley L N° 3487) desde el 1 de febrero de 2012”.

Se agregó que a partir del mes de julio de 2013, se otorgó a la misma licencia sin goce de haberes, con sustento en los artículos 27 inciso j y 51 del citado Estatuto en el capítulo “Licencia para desempeñar cargos electivos o de representación política o gremial”.

Además, se detalló que esa norma “establece el derecho a gozar de licencia sin goce de haberes para quienes sean proclamados candidatos por una agrupación política, a partir de los 90 días previos al día de las elecciones”.

“El Consejo de la Función Pública en uso de las atribuciones que le confiere la Ley L N° 3052, dispuso por el Acta N° 12/2003 desde el 30 de junio de 2013 la equiparación del régimen de licencias del personal no permanente al del personal permanente, con la única limitación de la licencia sin goce de haberes sin causa contemplada en el artículo 27 inciso k”, se señaló desde la Fiscalía de Estado.

Asimismo, se agregó que por lo expuesto “el marco contractual y normativo aplicable a la doctora Soria le confiere el derecho a la licencia que se le ha otorgado” y se señaló además que el Decreto N° 1460/2013 “no resulta aplicable ni ha sido aplicado en forma alguna a la situación de la candidata María Emilia Soria”.

En relación a este Decreto, el organismo aclaró que “ha sido dictado en uso de las atribuciones que corresponden al Gobernador de la Provincia conforme al artículo 81 inciso 1 de la Constitución Provincial, destacando que reproduce los términos de los Decretos N° 286/2009, N° 910/2007, N° 120/2007, N° 636/2003”.

En conclusión, la Fiscalía de Estado aseguró que corresponde desmentir y recalcar que la doctora María Emilia Soria no goza de ningún privilegio especial y que además se encuentra en uso de una licencia a la que tiene derecho, por estar contemplada expresamente en la ley, que fue regularmente otorgada y que dicha licencia es sin goce de haberes.