Sigamos en el camino de la lucha ● Mario Floriani

Es difícil comenzar con un balance de éstos últimos tres años de conducción en la Seccional más grande de la provincia, más aún con el cambio del gobierno provincial de Miguel Saiz que se fue y del Frente para la Victoria que llegó con mucha expectativa de los rionegrinos.

El cambio esperado no fue tal, cirugia mayor en la agenda pública como: la ley de Disponibilidad, derogar la Ley anticianuro, promulgar la nueva Ley de Educación sin una real participación.

Todo esto fue posible con la clara estrategia del gobierno de cooptar los sindicatos como ya lo habia hecho el gobierno anterior con UPCN. Ahora entró en escena el sindicato docente uno de los pocos que fueron críticos y confrontaban ante la imposición de políticas públicas y educativas que atentaban contra la Escuela Pública y los derechos de los y las trabajadores/as.

Fue dificil decía, pero no imposible el sostener los principios históricos de la Unter, la disputa no solo fue contra el gobierno sino también con la conducción central del gremio que es parte de lo mismo.

El Ministro Mango sabe muy bien nuestro costado flaco, pues hasta ayer estuvo de este lado del mostrador diciendo que luchaba por nuestros derechos, pero las razones políticas y económicas hicieron que nos abandonara a la deriva de un mar de entregas, complicidades, silencios y acuerdos a espaldas de los trabajadores/as por parte de sus “amigos” de la Unter Central.

La confusion no fue solo de algunos funcionarios y dirigentes sindicales que piensan que el gobierno y el sindicato es lo mismo, por eso asistian a las asambleas a defender la política gubernamental y de paso ganarse un lugar en el ministerio. Todo esto favoreció la desconfianza, el descreimiento de los y las compañeros/as aumentando la desesperanza.

A pesar del operativo mordaza en las escuelas y en el gremio pudimos buscar espacios de discusión en los distintos frentes que nos propusieron luchar, desde reuniones de delegados/as, acciones políticas en delegación, en el ministerio de Educación, la Junta de clasificación, en los medios de comunicación, para frenar la fuerte embestida de cambios que traian solapados ajustes y modificaciones en las condiciones de trabajo. Desde trabajar más por la misma paga, como las escuelas de jornada completa, horas libres, recortar el regimen de licencias ( art. 20º, 25º y ahora el Art. 13º), querer hacer que trabajemos durante los recesos de invierno por la misma negligencia del gobierno de no arreglar en tiempo y forma las escuelas. Lo dijimos con voz alta vienen por el regimen de licencias, eso no es todo, después siguen por nuestro estatuto que ya mal trecho lo tienen con el sin fin de resoluciones autoritarias que emiten desde el Ministerio de Educación.

El trabajo fue arduo y duro para poder llegar a los compañeros/as con distintos documentos para el aporte, análisis y debate en las jornadas institucionales, marcando siempre lo que piensa la mayoría y un claro posicionamiento de defensa de nuestros derechos, garantizamos el verdadero debate con la ley de Educación, hasta convocamos a los legisladores provinciales para hacerles llegar nuestras propuestas, fuimos al foro que se hizo en el Concejo Deliberante de Roca, donde los funcionarios no nos quisieron escuchar por pensar distinto o por no ser un aplaudidor más como uno de ellos.

Con el estado de movilización y participación Permanente se pudo concreter un ambicioso plan de formación politico sindical y pedagógico que permitió que más de 20.000 compañeros/as pudieran pasar por las actividades propuestas desde la seccional en este periodo 2010 – 2013. Desde la Licenciada Sandra Nicastro, Telma Barreiro, Vicente Zito Lema, Damián Verzeñassi, Gerardo Mujica, Héctor Roncallo y demás compañeros/as profesores de Universidades e Institutos que incidieron en ampliar nuestro análisis, debates y posicionamientos políticos.

La acción y respuesta constante de la seccional ganó la confianza de muchos docentes que optaron por afiliarse al sindicato pasando de 1.600 afiliados cuando asumimos a 2.240 cuando nos vamos, es decir un 40% más de compañeros/as que nos acompañan.

Decía que la Seccional Roca- Fiske Menuco es la más grande de la provincia, contamos con el predio recreativo que año a año fuimos mejorando para mayor comodidad de los 700 afiliados/as que definieron aportar a nuestro predio. Un 120% más se sumaron, esto nos enorgullece y asumimos más responsabilidades para cubrir las distintas necesidades desde ACCIÓN SOCIAL:

· Fiesta dia del maestro. Fiesta Día del Niño en el Bº Unter en conjunto con el Club Social y Deportivo Unter.

· Relevamientos edilicios a cargo de la Ingeniera en Seguridad e Higiene contratada por la Seccional para exigir condiciones dignas de enseñar y aprender como por ejemplo Escuelas Nº 128, 32 y 133.

· Unter Roca Cultural: convenios con El Biombo, Fundación Cultural Patagonia del IUPA, las Sobras Teatro, Teatro Sur y demás propuestas que permitieron brindar una función mensual en la Seccional y llegar a las Instituciones educativas propiciando la cultura local y Regional.

· Plan Notebook mas de 100 compañeros/as accedieron a las Nuevas Tecnologías.

· Ampliaciones en seccional (mantenimiento mayor en maternal, equipo de refrigeración en Sum, pintura general del edificio, cambio del cielo raso en oficinas.) Ampliaciones en Hall de enrada, con nueva puerta y construcción de la nueva Sala de Reuniones “Luis Genga”

· Mejoras en la casa institucional del Bº Unter.

· Un notable incremento de material bibliográfico en nuestra Biblioteca Sindical “Virginia Ruíz”.

· Dimos respuestas a las problemáticas económicas otorgando préstamos de emergencia y subsidios en los casos de fallecimientos o enfermedades crónicas.

Pusimos en marcha nuestro Departamento Socioambiental “Chico Mendes” con innumerables actividades de formación y acompañamiento en defensa de nuestro ambiente con un análisis crítico de la realidad sobre las problemáticas socioambientales de nuestra región (yeseras, mineras, sojización, agrotóxicos, hidrofractura ) y comenzar con la formación de delegados ambientales para fortalecer la concientización en las comunidades educativas.

La secretaría de Jubilados/as realizó un intenso trabajo en los reclamos, acompañamiento de los mismos, continúa trabajando en el proyecto de la casa del jubilado/as docente para lo que ya se consiguió un terreno y se cuenta con el anteproyecto de la obra, solo falta la autorización de Unter Central que nunca llegó, Uds sabrán porque. Como todos los años organizamos el Acto del Día del maestro/a el 11 de septiembre a las 11, fortaleciendo un lugar de recuerdos, nostalgias y reconocimientos de sus trayectorias escolares y militancias sindicales.

Cuando me referí a que la Unter no debió abandonar los principios históricos me refería a:

ü La independencia partidaria y de los gobiernos de turno.

ü La defensa de los trabajadores/as para avanzar en mejores salarios y condiciones de trabajo.

ü Seguir conquistando derechos para mejorar la calidad de vida con una obra social que dé respuestas a los afiliados/as al IPROSS.

ü Democracia Sindical y respeto por el Estatuto y las definiciones de los congresos.

ü Defensa de la Escuela pública, popular con emancipación social.

Compañeros/as sigamos en el camino de la lucha, la participación, la democracia sindical y la construcción colectiva de los y las trabajadores/as

Los consensos y los disensos nos permitieron seguir creciendo.

Gracias por acompañarnos!!!

COMISIÓN DIRECTIVA UNTER ROCA- FISKE MENUCO

MARIO FLORIANI

SECRETARIO GENERAL

UNTE ROCA-FISKE MENUCO