Sgrablich: «Es necesario incluir en el currículum educativo el tema de la donación de órganos”

Gral. Roca.- La legisladora Graciela Sgrablich, Bloque Eva Perón, participó de actividades informativas y de concientización sobre las donación de órganos, y en ese contexto, instó a lograr una mayor y mejor difusión sobre la problemática en las instituciones educativas de la Provincia.

La semana pasada, la legisladora estuvo presente en una charla-debate que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en donde Disertaron la Dra. Cristina Orlandi ,Directora de Terapia Intensiva Hospital de Gral. Roca, y los médicos forenses Adolfo Scatena e Ismael Hamdan.

«Es importante la concientización, la difusión, para lograr mejorar la calidad de vida. Creo necesario incluir dentro del curriculum educativo el tema de la donación, ya sea de órganos como de sangre. Muchas veces desconocemos sobre el tema y ello tal vez sea una de las cuestiones que nos impiden decidirnos a ser donantes», expresó la diputada provincial por el circuito Alto Valle Este.

En el marco de esa charla debate, además se firmó un convenio entre el Cucai Río Negro y el Club del Progreso de General Roca, a través de su presidente, Cesar Domínguez, para que los trasplantados puedan nadar en forma gratuita en la pileta de dicho Club.

La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista, desinteresado y solidario.La donación y el trasplante de órganos y tejidos rige en todo el territorio de la República Argentina, por las disposiciones de la Ley 24.193. La existencia de programas de trasplantes en hospitales públicos brinda más posibilidades, pero los límites están dados por el escaso número de donantes efectivos, que no se incrementan de acuerdo a las necesidades actuales. Por ello se necesitan acciones de promoción que concienticen sobre la importancia de donar, consideró la legisladora.

Al finalizar expresó: «la donación de órganos sólo es posible en 5 de cada 1000 fallecimientos . En nuestro país hay 6 mil personas que aguardan en lista de espera la donación de un órgano sólido que salve su vida. Todos podemos y debemos colaborar”.