Se realizó acto principal en conmemoración del 40º Aniversario de Viedma

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer el acto principal en conmemoración del 40º Aniversario de Viedma como capital de la provincia. El mismo se desarrolló en el patio de la Residencia de los Gobernadores y contó con una masiva concurrencia.

Fueron participes de este trascendente e histórico momento y recibieron un certificado de reconocimiento por parte del Gobierno de Río Negro los ex legisladores provinciales, Juan José Sánchez, y Nelsón Echarren, quienes votaron la trascendente Ley Nº 852 que declaró a Viedma capital definitiva de la provincia, como así también los familiares del ex Gobernador Mario Franco y del ex legislador Dante Scatena.

Además formaron parte el senador Nacional, Miguel Pichetto, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, el presidente del Bloque Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, los diputados nacionales, Jorge Cejas, y Oscar Albrieu, el presidente del Bloque Alianza Concertación, Bautista Mendioroz, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, Ministros del Poder Ejecutivo y Secretarios de Estados, intendentes, autoridades provinciales, municipales y público en general.

Una vez concluido el emotivo acto el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, junto a la viuda del ex Gobernador Mario Franco, el senador Nacional, Miguel Pichetto, y el intendente local, procedieron al descubrimiento de unas placas en la puerta principal de la Residencia de los Gobernadores, que hacen alusión a la Ley Nº 852 que declaró a Viedma como capital definitiva de la provincia, una placa en reconocimiento al ex Gobernador Mario Franco, y una del Poder Judicial en conmemoración del 40º Aniversario de la capitalidad.

En la oportunidad, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó que “La verdad que 50 años en la organización de un pueblo, de una sociedad y del Estado no es nada, no es absolutamente nada, a veces la vorágine de los tiempos, el apuro al cual somos sometidos, la autoexigencia que nos imponemos parecería ser de que hay cosas que tendrían que resolverse más rápido de lo que son y hay cosas que parece nos tenemos que imponer y creo que siempre viene bien hechos como este para reflexionar, para serenar los espíritus, para comprender de donde venimos, que hemos hecho adonde queremos ir”.

Además, el Mandatario expresó que “pensaba y me ponía en la persona de Don Mario Franco de que habrá sucedido en su cabeza, en esos momentos, las presiones que habrá recibido, los comentarios que le llegaron permanentemente, los intereses en juego que habrá habido en ese momento, y me parece que si hay algo que hoy tenemos que rescatar de Don Mario y de quienes lo acompañaron es la firme decisión porque habían pasado muy poco tiempo, era un momento en el cual todo estaba por discutirse, y en una provincia reconozcamos con zonas poderosas desde lo económico y lo político, con otras en un franco desarrollo y protagonismo queriendo tomar parte de la escena provincial”.

El Gobernador señaló también que “lo primero que quiero rescatar hoy, no lo hable con Don Mario, pero es precisamente ese valor político, ese hecho de haber soportado tantas cosas que seguramente pretendieron modificar su decisión, y seguir adelante. Eso es un hecho político importante”.

Agregó que “la visión de la integración provincial, no solo creo que en ese momento se define Viedma por su historia, el hecho de haber sido la ciudad más antigua de la Patagonia, el haber estado tantos años como la ciudad más importante de la Patagonia y del territorio, sino también porque de alguna manera significaba el evitar los conflictos regionales y locales de Río Negro. Eso tampoco hay que minimizarlo, recordemos cuando en los fines del 60 en ciertas zonas de la provincia tuvimos distintas disputas entre ciudades, lo cual también había modificado el funcionamiento y la forma de nuestra provincia”.

Mencionó en este marco que “el momento del 1973 por un lado rescata la historia de Viedma, por otro tiene el valor político de la decisión de Don Mario Franco y de quienes lo acompañaban, el coraje político y por otro significó la clausura de debates estériles, de movimientos sectoriales o locales y la apuesta definitivamente en la integración provincial”.

Destacó durante su discurso el Gobernador Weretilneck que “hoy el desafío sigue siendo la integración en una provincia tan diversa como la nuestra, con realidades tan distintas, con circunstancias de relación con el extranjero aquí en la Argentina, el desafío sigue siendo la integración, es una obra que no ha concluido y que esta en pleno proceso de desarrollo y la integración forma parte de definir la idiosincrasia provincial y si hay algo que todavía es la carencia de Río Negro es pensar de que a veces una ciudad puede por sí sola, que el despegue y desarrollo se puede lograr desde el individualismo, no hay provincia pujante si no hay una provincia integrada”.

Finalmente, el Mandatario provincial aseguró que esto “lo vamos logrando, estos 30 años de democracia también a todos quienes tenemos la oportunidad de ocupar y definir los cargos públicos también es una tarea que permanentemente nos ocupa, no solo nos ocupamos de las obras, de los servicios públicos, de garantizar derechos, sino también en nuestra forma de trabajar está en todos hoy el proceso de integración provincial, con ejes concretos”.

Hizo uso de la palabra además el presidente del Bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, quien recordó un poco la historia y explicó que ““sin duda hoy es un día muy especial para los viedmenses y para la provincia, hemos tratado de enfatizar que hoy no es solamente un día en el que los viedmenses estamos recordando esa Ley Nº 852 que promovió el Legislador Scatena con la fuerte decisión política del Gobierno de Mario Franco, sino también estamos recordando el momento en que los rionegrinos cerramos y pusimos fin a un proceso de organización del Estado provincial que había comenzado antes en el año 1957”.

Mencionó en tal sentido que “en el año 1957 los rionegrinos comenzamos por primera vez a auto organizarnos, lamentablemente una parte de la comunidad no pudo estar presente, no pudo ser parte de esa primera organización del Estado provincial. No obstante ello y hay que reconocerlo hubo un sector de esa propia convención, hubieron convencionales que advirtieron que no se podía dictar la constitución de la provincia cuando una parte de la comunidad no podía participar de ella”.

Enunció que “comenzamos a auto organizarnos y cuando llegó el momento de definir lo más importante de esa organización se traba el proceso y no se puede resolver lo más importante, considero yo, que es donde van a residir las autoridades de la provincia, cual iba a ser el lugar”.

“Los rionegrinos no estábamos unidos y se logra destrabar la cuestión en uno de esos primeros artículos de la Constitución donde se establece que las autoridades van a residir de manera transitoria en Viedma, antigua capital de la Patagonia y que en un plazo no menor de 5 años será la Legislatura la que deberá resolver el lugar definitivo. Es decir Viedma queda en la constitución del 1957 como una capital transitoria, manifestó”.

El Legislador Pesatti mencionó también que “En 1973 bajo el mandato del ex Gobernador de la Río Negro, Mario Franco, se toma el compromiso allí de resolver esta cuestión. El 20 de octubre del 73, apenas 8 días después de que el 3 veces Presidente constitucional de los argentinos, quién había extendido ciudadanía donde no había, respalda también esta decisión y se lo hace saber al compañero Franco y la Ley Nº 852 propiciada por un Legislador de Viedma, Dante Scatena, presenta esta Ley que es votada unánimemente por todos los legisladores de todos los partidos políticos y de todos los pueblos que cada uno de ellos representaba”.

Señaló que “ese día se termina de organizar el Estado de la provincia, y se hace con un gesto y un símbolo que creo yo debemos recuperar de ese día que es la fuerte unidad que expresó todo el pueblo rionegrino a través del voto unánime de esa Legislatura, y hubo una voz que es la garantía de que siempre Viedma será la capital de esta provincia, la voz del Presidente Juan Domingo Perón que hizo llegar ese día su mensaje”.

“A los 40 años de la sanción de la Ley Nº 852 también vamos a recuperar la voz más maravillosa que tuvo este pueblo, la voz de Perón dirigiéndose a Río Negro y a Viedma para honrarla como capital de los rionegrinos”, concluyo Pesatti.

En tanto, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, dijo que “es una alegría y orgullo compartir con ustedes este momento, la representación política que existe hoy da una idea acabada de la madurez política y cívica que estamos atravesando respecto del reconocimiento histórico de Viedma como capital”.

Asimismo, Foulkes destacó que “esto nos pone en la posibilidad de no seguir pensando en estos temores permanentes de que la capital puede trasladarse, sino dedicar los tiempos necesarios que a partir de este momento generemos los ambientes propicios para desarrollar la ciudad haciendo hincapié en esta estratégica condición de capital y de servidor público para toda la provincia pero que además nos sirva para entender el proceso”.

PE