Se lanzó una Tecnicatura para internos del Penal 1 de Viedma

Viedma.- El Gobierno de Río Negro presentó la Tecnicatura Superior en Administración, con orientación en Gestión del Estado y PYMES, que cursarán internos del Penal Nº 1 de la ciudad de Viedma. En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck entregó hoy una ambulancia de alta complejidad destinada al Servicio Penitenciario Provincial.

El secretario de Educación de Río Negro, Aldo Spessot, acompañado por el subsecretario de Seguridad y Justicia, Daniel Badie; el director General del Servicio Penitenciario Provincial, Gustavo Ferraiuolo; y la directora de Educación Superior y Formación Docente, Mónica Silva presentaron la carrera de nivel Superior.

La misma tiene por objetivo que el Estado provincial garantice el derecho a la educación de aquellas personas que se encuentran privadas de su libertad y, de esta forma, cumplir con legislaciones nacionales como la Nº 26.206, la 24.660 sobre ejecución de la pena privativa de libertad y la 26.695 de Educación en Contextos de Encierro.

“Felicitaciones a todos los chicos, por emprender este camino en la educación. Nuestra nueva Ley Orgánica habla del derecho social a la educación, que tiene que estar para todos porque creemos realmente que muchas vidas y muchos destinos se definen por las condiciones”, sostuvo Spessot en su discurso.

Además, agregó: “Es un orgullo porque ha crecido la matrícula en todas las escuelas primarias y secundarias de todos los penales y ahora, con mucho orgullo también, decimos que abrimos una Tecnicatura terciaria para que tengan más herramientas para enfrentar la vida”.

Finalmente, hizo un pedido a los estudiantes del Penal: “Como un acto de solidaridad para los otros compañeros, les pido que hablen con ellos y que se enganchen con la propuesta educativa; que estudien, que estando acá aprovechen la oportunidad para poder tomar otras decisiones que ustedes quieran, en cuanto a sus destinos personales”.

Por su parte, Badie agradeció la oportunidad que, en conjunto, se ofrece a los internos del Penal de Viedma. “Siempre decimos que los internos solamente tienen privado un solo derecho, que es la libertad ambulatoria. Debemos, como Estado, garantizar todos los derechos, entre ellos la formación y la educación, fundamentalmente para la reinserción social a posteriori de que egresen en el establecimiento”.

El funcionario sostuvo que “es la primera vez, dentro de este establecimiento penal, que se dicta una Tecnicatura superior y que tiene que ver con la administración de PyMES, con el aditivo de lo que significan en la economía; son las que más empleo generan, por lo cual este momento es fundacional”.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad y Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno, apuntan a una verdadera reinserción social de los internos alojados en dicho establecimiento penitenciario de la provincia.

La gestión académica estará a cargo de la Dirección de Educación Superior, a través del Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 40. Hasta el momento, se inscribieron 14 internos para iniciar la carrera, con estudios secundarios completos, cuya gran mayoría culminó la Secundaria en el mismo penal.


Entrega de una unidad de alta complejidad

En el marco de la apertura de la Tecnicatura en Administración dirigida a internos del Penal Nº 1 de Viedma, el Gobernador entregó hoy una ambulancia de alta complejidad destinada al Servicio Penitenciario Provincial.

El acto contó con la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo; el secretario de Gobierno, Ariel Gallinger; y el director del Servicio Penitenciario, Gustavo Ferraiuolo.

Se trata de una unidad de alta complejidad que forma parte de la flota de vehículos entregados por la Provincia destinada a las distintas áreas de seguridad.

En tal sentido el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo señaló que “es un avance importante, porque es la primera vez que el Servicio Penitenciario va contar con su propia unidad, preparada para trabajar en situaciones de alta complejidad”.

Agregó que la unidad “va a estar en el penal de la ciudad pero por supuesto queda a disposición del Servicio en caso de que se la pueda necesitar en el resto de la Provincia”.

Di Giacomo remarcó que la ambulancia “forma parte de la flota de vehículos que se han entregado a lo largo del año en toda la provincia, que han incluido automóviles, cuatriciclos y motos para todo lo que hace seguridad”.

PE