Se concretó nuevo encuentro de la Escuela de Formación y Acción Política

Bariloche.- El día sábado se llevó a cabo un nuevo encuentro de capacitación de la Escuela de Formación y Acción Política (EFAP Río Negro), en la Escuela N° 273 de Bariloche. En esta oportunidad, los oradores fueron el Dr. Jorge Rachid y la Legisladora Provincial, Arabela Carreras. El tema abordado fue “Historia de lucha y aportes del movimiento obrero organizado al modelo social solidario”.

El encuentro fue coordinado por el referente de la Liga Peronista de Bariloche, Hugo Torregrosa y el Director de la EFAP, Dr. Guillermo Oglietti.

La Legisladora Carreras inició las exposiciones planteando el trabajo sobre la generación de empleo y la reactivación productiva que se lleva adelante desde el gobierno provincial: “Entendemos que la inclusión social debe darse a partir de un protagonismo de los trabajadores; los trabajadores somos los que podemos modificar la distribución del ingreso y la realidad social”.

En su charla destacó el potencial que tiene la ciudad de Bariloche y la región en materia de ciencia y tecnología. Al respecto, sostuvo: “La aprobación del proyecto de Expropiación de 319 hectáreas para la instalación del Parque Tecnológico Productivo de nuestra ciudad, es una herramienta acorde con las políticas impulsadas por el Gobernador Alberto Weretilneck. Esta medida de gobierno, sin dudas, le abrirá la puerta al desarrollo de tantos compañeros trabajadores que van a tener allí una oportunidad”.

Por su parte, el Dr. Jorge Rachid indicó que “el movimiento obrero es una construcción de pensamiento y de acción, que le ha permitido al obrero argentino estar parado en un lugar preponderante en la historia nacional”. “Esta construcción -continuó- que a partir del 1943 toma impulso con el peronismo, incorpora el eje nacional, el eje de la cultura del trabajo y el eje más importante, que reconoce que hay un nuevo actor social en la política argentina que dinamiza y vertebra el movimiento Nacional y Popular”.

“Recomponer el modelo social solidario en la Argentina nos va a llevar muchos años, el movimiento obrero es pilar fundamental de la construcción de este modelo”, explicó.

“Desde el año 2003, la Argentina ha hecho realidad las grandes reivindicaciones de la historia del peronismo y ha recuperado soberanía devolviendo derechos a los trabajadores y a los sectores más postergados de nuestra sociedad. La recuperación del sistema solidario de jubilación es un claro ejemplo en este sentido”.

Los militantes, entre ellos numerosos secretarios generales de los gremios que componen La Liga Peronista, se mostraron comprometidos con los contenidos planteados en el transcurso del debate y expresaron su reconocimiento a la figura de Jorge Rachid como uno de los referentes del pensamiento Nacional y Popular. De este modo, La Liga Peronista Bariloche va nutriendo un espacio político en crecimiento y en sintonía con el protagonismo de los trabajadores a nivel nacional.

Del encuentro participaron también referentes y funcionarios de la Secretaría de trabajo de la provincia, que junto a la CGT le dieron un marco protagónico al trabajo en un encuentro que se realizó en Bariloche, organizado por la Escuela de Formación y Acción Política.

PFPV